En directo
    Tanques turcos en Yarabulus, Siria

    Damasco: el ataque aéreo de EEUU en Deir Ezzor fue deliberado

    © Sputnik / Hikmet Durgun
    Oriente Medio
    URL corto
    3261

    El canciller sirio, Walid Mualem, durante su intervención en la ONU, responzabilizó a EEUU por el ataque aéreo en Deir Ezzor y instó a Turquía a que retire sus tropas del territorio sirio.

    Al comentar el reciente ataque aéreo de la coalición internacional contra las tropas sirias en Deir Ezzor, Mualem reiteró la postura del Gobierno sirio, que calificó la agresión de "una prueba de que Washington y sus aliados son cómplices de los crimenes de Daesh y otras organizaciones terroristas".

    "Siria responsabiliza a EEUU de esta vil agresión ya que los hechos demuestran que fue un ataque deliberado y no un error como afirman [los estadounidenses]", declaró el diplomático sirio.

    Lea más: Embajador ruso ante la ONU duda que EEUU erraran el blanco en Deir Ezzor

    Además, el ministro de Exteriores del país árabe reiteró el compromiso de Siria respecto a las negociaciones en Ginebra sobre el arreglo del conflicto.

    "Confirmamos nuestra obligación de seguir con el proceso de Ginebra", declaró Mualem en la Asamblea General de la ONU.

    Siria mantiene una postura "constructiva" respecto al arreglo político y llama a que la decisión eventual "respete la soberanía, independencia y la integridad territorial de Siria, así como la unidad de su pueblo", según el canciller.

    En cuanto a la intervención turca en el norte del país, Mualem instó a Ankara a retirar sus tropas del país árabe. El diplomático calificó la entrada de las tropas turcas en el territorio sirio bajo el pretexto de la lucha antiterrista de "una flagrante agresión".

    "Decenas de miles de combatientes llegaron a Siria desde Turquía. No se puede vencer a una organización terrorista sustituyéndola con otra", aseveró Mualem al agregar que "Ankara no tiene el derecho de afirmar que está luchando contra el terrorismo".

    Damasco, dijo "siempre está a favor de cualesquiera esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo".

    "No obstante, volvemos a reiterar el imperativo de coordinar las acciones en la lucha contra el terrorismo con el Gobierno de siria y el Ejército Árabe Sirio", insistió.

    El jefe de la diplomacia siria resaltó que "la falta de semejante coordinación supone una violación de la soberanía de Siria y una abierta injerencia" en sus asuntos"

    Lea más: ¿Cuáles son los objetivos reales de Turquía en Siria?

    En respuesta a las acusaciones del uso de armas químicas por las fuerzas gubernamentales sirias, el canciller reiteró el compromiso del Gobierno de cooperar con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para investigar los ataques con este tipo de armamento perpetrados durante el conflicto así como seguir con su propia investigación.

    "Siria eliminó todo su arsenal químico en el marco de la cooperación con la OPAQ y la ONU. En este sentido, estamos dispuestos a mantener los contactos con el Mecanismo Conjunto de Investigación [de las dos entidades] para investigar todos los casos", afirmó.

    Además:

    Rusia alerta que actividad de Turquía en Siria amenaza su soberanía y integridad
    Turquía lanza operación militar para liberar la ciudad de Yarábulus en Siria
    Damasco acusa a Turquía de violar soberanía siria
    'Visión para Siria': se decide el futuro de Bashar Asad
    Etiquetas:
    ataque aéreo, intervención, invasión, Daesh, Asamblea General de la ONU, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), ONU, Walid Mualem, Turquía, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik