Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los nacionalistas vascos niegan su apoyo a Rajoy

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, volvió a insistir en el debate de investidura que su formación votará en contra del líder conservador y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"A usted hay que reconocerle que no ha hecho el más mínimo esfuerzo para tener nuestro voto, es evidente que no lo quiere, nosotros tampoco queremos votarle", aseguró Esteban en su turno de intervención en el Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy, presidente en funciones de España, durante el debate de investidura - Sputnik Mundo
España
Rajoy insiste en la "inviabilidad" de un referéndum soberanista en Cataluña
El PNV ha sido en varias ocasiones el apoyo del Partido Popular para sacar adelante la investidura o algunas leyes de corte conservador, como recordaron los socialistas del PSOE o Podemos, que barajaron la posibilidad de un apoyo de última hora del PNV al PP.

"El PNV no nació con el objetivo de proporcionar la estabilidad de España renunciando a sus principios. aléjese de nosotros esa responsabilidad, que no nos corresponde en absoluto", insistió Esteban.

El diputado también criticó con dureza el pacto alcanzado entre los conservadores del PP y los liberales de ciudadanos, que tachó de "centralista".

"En su pacto con Ciudadanos parece que no existieran las competencias de comunidades autónomas y ayuntamientos, todo puede hacerse desde el poderoso Estado", aseguró el político vasco.

​Esteban terminó su intervención reiterando que "no se negaron al diálogo" con el PP, pero que los conservadores no hicieron ningún gesto para favorecer su voto en la investidura.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes votarán contra un Rajoy que "maltrata" a Cataluña
"El PNV está abierto al diálogo siempre, pero el PP no ha hecho nada para acercar nuestro voto; ni un gesto, ni una señal, ni un anuncio; su discurso evidencia que no les interesa; cuando estén dispuestos al acuerdo, a no diluir las competencias autonómicas, a no recurrir nuestras leyes, llámennos. Mientras tanto, agur (adiós, en vasco)", concluyó el diputado.

La votación de investidura de Rajoy se producirá en la tarde de este miércoles y previsiblemente terminará con fracaso ya que solo alcanzó acuerdos para conseguir el respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria, lo que le deja con 170 votos a favor, lejos de los 176 que necesita en esta primera sesión.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала