- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bombardeos de Donbás amenazan con dejar sin agua a 2 millones de personas

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás (archivo)
Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La infraestructura del suministro de agua, de importancia vital para 2 millones de personas que viven a ambos lados de la línea divisoria en Donbás, fue dañada a causa de fuertes bombardeos ocurridos en Górlovka, informó el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR).

Uno de los poblados de Donbás, destruido durante de los combates en la región - Sputnik Mundo
Guerra de Ucrania: las cifras detrás de la tragedia
"Como resultado de prolongados bombardeos cerca de Górlovka, se dañó seriamente la infraestructura de suministro de agua, de importancia vital para más de 2 millones de personas a ambos lados de la línea de división", cita el CICR las palabras de Alain Aeschlimann, jefe de la delegación del comité en Ucrania.

En particular, según la Cruz Roja, los habitantes de la localidad de Bajmutka sobreviven más de seis meses sin agua potable, mientras en otros poblados tampoco existe el suministro de electricidad.

"La destrucción de la infraestructura civil complica gravemente la vida de la población local", aseguró el funcionario, agregando que el corte del suministro de agua puede provocar inundaciones en otras zonas.

El pasado 10 de junio Aeschlimann llamó a "prestar atención permanentemente para preservar tanto a la población civil como los bienes de carácter civil" al realizar operaciones militares.

"En virtud del derecho internacional humanitario, las partes en el conflicto deben hacer todo lo posible para verificar que los objetivos sean, efectivamente, objetivos militares", insistió.

Militares ucranianos en Donbás - Sputnik Mundo
Asesor de Poroshenko pronostica una nueva ola de combates a gran escala en Donbás
Las repúblicas de Donetsk y Lugansk se declararon independientes tras el golpe de estado en Ucrania en febrero 2014 y en abril de 2014 Ucrania inició una operación militar contra las nuevas repúblicas.

Desde septiembre de 2014, el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, OSCE) firmó tres documentos para detener el conflicto, pero las violaciones siguen.

Actualmente rige en Donbás un armisticio pactado en virtud de los Acuerdos de Minsk para poner fin a un conflicto que dejó más de 9.400 muertos, según datos de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала