- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Podemos asegura que "hoy es un día triste para los europeístas"

© REUTERS / Juan MedinaPablo Iglesias, el líder de Podemos
Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La victoria de los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocida como 'Brexit', es una "mala noticia" para los europeístas, según reconoce la Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos, en declaraciones a Sputnik.

"Hoy es un día triste para los europeístas. Hoy se consuma la crisis política del proyecto europeo y debemos hacer una reflexión profunda sobre qué nos ha traído hasta aquí y qué tenemos que hacer para reconstruir ese proyecto ilusionante de paz, cooperación y libertad que soñaron nuestros abuelos y abuelas", señala la formación.

Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
Líder de Podemos pide un cambio de rumbo en Europa tras la victoria del Brexit
Podemos cree que si Europa funcionara, "si se garantizara la paz, la democracia y los derechos sociales, si tuviera un proyecto de futuro, de bienestar y progreso", nadie se querría ir y el resultado del referéndum "habría sido muy distinto".

Podemos considera que, si hay una lección que sacar del referéndum es que "necesitamos urgentemente otra Europa, y nosotros somos garantía de ello".

"Europa debe aprender la lección y cambiar de rumbo. Reafirmar su compromiso con sus valores fundamentales: defender la democracia, los derechos sociales y la fraternidad entre los pueblos del continente. Nosotros vamos a ir a Bruselas a hacer exactamente eso", apunta la formación.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Elecciones en España: "Quieren utilizar el Brexit para atacar electoralmente a Podemos"
Podemos considera que el nuevo Gobierno que salga de las urnas en España el próximo domingo debe tener como "prioridad absoluta" proteger los derechos e intereses de los cientos de miles de españoles que viven y trabajan en Reino Unido.

"Es prioritario abrir conversaciones con el Gobierno británico para garantizar que sus derechos básicos no se vean afectados por la nueva situación y a ello nos vamos a dedicar en cuanto accedamos al Gobierno", señala.

¿Por qué ganó el Brexit?

Podemos considera que el 'Brexit' "es el resultado de la mala gestión y las fallidas políticas europeas desde la crisis de 2008".

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Brexit: ¿Quién será el siguiente?
"Es el resultado de la desafección y la incertidumbre respecto al rumbo del proyecto europeo que han generado las políticas de austeridad, y de fracasos rotundos como la gestión de la crisis de las personas refugiadas. Es un serio toque de atención para la refundación del proyecto europeo", apuntan.

"El problema no es que los británicos voten, el problema es que quieran marcharse. Hay que preguntarse cómo es posible que Europa haya generado este descontento y este escepticismo", concluyó.

En el referéndum del 23 de junio en Reino Unido, el 51,9 por ciento de los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, frente al 48,1 por ciento que optaron por la permanencia, de acuerdo con el escrutinio oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала