Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

América Latina y sus monedas, sacudidas por el Brexit

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El referendo que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) hizo caer monedas y bolsas en América Latina, justificó un ajuste presupuestal en México y plantea desafíos para las exportaciones bolivianas y problemas de competitividad para la economía ecuatoriana atada al dólar.

El sacudón del Brexit (contracción de las palabras en inglés Britain y exit o salida) hizo que el viernes cayeran las bolsas de valores en buena parte de América Latina.

Los monitores de Euronext Stock Exchange en París tras el Brexit - Sputnik Mundo
Economía
Números rojos en los mercados financieros por el Brexit
El viernes el empresariado boliviano se mostró preocupado por la plena vigencia de preferencias arancelarias concedidas por la UE.

Bolivia tiene "acuerdos preferenciales, concesionales con la UE en su conjunto y en ese marco, el Reino Unido representa un mercado importante", dijo a Sputnik Nóvosti el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha.

Para Rocha, el Brexit modifica el mapa de negocios que tenían las economías emergentes y en desarrollo, como la boliviana, con los países de la UE.

El Reino Unido es un consumidor de productos bolivianos como los minerales, la castaña y una variedad de granos, además de ser considerado por los exportadores un mercado importante para atraer inversiones e intercambio tecnológico.

Para el presidente de Bolivia, Evo Morales, el Brexit es una muestra de que la UE se desintegra.

"Ese sistema se desintegra, es un hecho. Ojalá la Unión Europea pueda tener una profunda reflexión", dijo el mandatario.

Negociaciones con Mercosur

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó que el Brexit podría incidir en las negociaciones en curso entre la UE y el Mercosur, que las dos partes intentan relanzar tras dos décadas de tratativas estancadas.

Brexit - Sputnik Mundo
Internacional
El Brexit dificultará el acuerdo UE-Mercosur
"Tenemos que hacer un seguimiento muy estrecho de la situación", sostuvo Vázquez.

También el ministro uruguayo de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se pronunció sobre el Brexit, para observar que la UE tiene un problema adicional y "eso es un tema de preocupación dentro de Mercosur", bloque que conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Ajuste en México

Bandera de México - Sputnik Mundo
México fortalecerá relación con Reino Unido tras el 'Brexit'
Pero el Gobierno de México fue el único de la región que respondió el viernes al resultado del referendo británico con una medida concreta: un recorte al gasto público federal de unos 1.730 millones de dólares, según informó el secretario de Finanzas, Luis Videgaray.

El Gobierno mexicano "actuará con responsabilidad fiscal y monetaria" ante las consecuencias de la decisión del Reino Unido que ha desquiciado los mercados financieros internacionales, sostuvo el ministro.

Con todo, México considera que ni su balanza comercial ni su cuenta corriente se verán afectadas por el Brexit, ya que la relación con Gran Bretaña solo representa el 0,7 por ciento del comercio exterior mexicano (unos 2.300 millones de dólares).

Temblores bursátiles

Sin embargo, el triunfo del Brexit ha golpeado a la Bolsa de México, que cerró la sesión con pérdidas del 2,7%.

El peso, la moneda de Colombia - Sputnik Mundo
Economía
Brexit empuja al peso colombiano hacia abajo
También la Bolsa de Comercio de Santiago se vio afectada por el derrumbe del resto de los mercados internacionales tras el Brexit y cayó el viernes un 1,4%.

Mientras, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que el Brexit podría impactar en la economía de su país debido a que está dolarizada.

El fortalecimiento de la moneda estadounidense "haría perder competitividad a un país dolarizado como el nuestro", dijo Correa.

Por último, en Argentina el dólar minorista se apreció el viernes 58 centavos y cerró al final de la jornada a 15,12 pesos argentinos, mientras el índice de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, registró una caída del 2,2%.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала