Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La presencia de EEUU en el golfo Pérsico es un mal absoluto"

Síguenos en
“Para Irán la presencia militar de EEUU en la región no es una garantía de seguridad sino al contrario, un factor de preocupación para la seguridad”, ha declarado a Sputnik el experto en problemas de Oriente Medio, Mohammad Ali Mohtadi.

Iranian Navy boats take part in maneuvers during the Velayat-90 navy exercises in the Strait of Hormuz in southern Iran (File) - Sputnik Mundo
"EEUU siempre crea conflictos para conseguir sus objetivos"
Mohtadi ha agregado que pese a la actitud positiva iraní, Estados Unidos sigue con su posición adversa hacia Irán, haciendo caso omiso al derecho del país persa de proteger sus propias aguas costeras. Como respuesta, los americanos han activado sus fuerzas en la región —especialmente en Catar y Bahréin—.

"Teherán tiene el derecho de realizar maniobras navales en el mar junto con sus aliados. Algo a lo que se opone Washington, rechazando, entre otras cosas, el programa armamentístico iraní, al que recurre constantemente para dañar la imagen de Irán ante los ojos de la comunidad internacional", ha dicho Mohtadi.

Un punto de vista parecido fue compartido anteriormente por el almirante Ali Fadawi a la cadena IRINN:

"Teniendo en cuenta que el paso de las naves militares por nuestras aguas no puede ser seguro e inofensivo, controlamos desde hace muchos años que no se acerquen mucho. Hemos dicho a EEUU que la presencia militar en el golfo Pérsico es el mal absoluto", explicó Fadawi, para añadir después que actualmente permanecen en las aguas del golfo unos 60 buques militares de EEUU, Francia y el Reino Unido.

Atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU (Archivo) - Sputnik Mundo
El fallo del tribunal de EEUU sobre el 11S contra Irán: "una broma macabra"
Las acciones provocativas de Washington en el golfo Pérsico son un factor desestabilizador para las relaciones entre Occidente e Irán y buscan contener al país presionándolo cerca de sus propias fronteras, han opinado expertos militares.

El estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico son "las regiones estratégicas principales en el mundo" por eso representan una "importancia especial para Irán", dijo Fadawi.

Algunos expertos opinan que las acciones de Washington en la zona se usan solo como uno de los pretextos para incrementar la tensión. EEUU perdió la partida en las negociaciones nucleares y ahora quiere tomarse la revancha ante Teherán.

Tema: Implementación del acuerdo sobre Irán

"Es necesario señalar dos cosas: primero, últimamente se puede ver claramente la escalada de la tensión en las relaciones entre EEUU e Irán. Mientras Irán cumple con sus deberes según los acuerdos nucleares, EEUU, bajo distintos motivos, crea problemas y hasta ahora no ha levantado las sanciones bancarias impuestas sobre Irán", ha declarado a Sputnik Mohammad Ali Mohtadi.

Mohammad Yavad Zarif, el canciller de Irán - Sputnik Mundo
"Irán seguirá produciendo armas para defenderse"
"Todo esto confirma la hostilidad de Washington hacia Irán y borra la actitud positiva que la parte norteamericana trataba de mostrar en las negociaciones en Viena".

Ha aclarado también que desde el punto de vista de Irán, el golfo Pérsico y sus aguas internas pertenece solo a los estados que poseen zonas costeras en la región. Por eso ha abogado por que la seguridad del golfo "sea garantizada mediante acciones coordinadas" de dichos países, y ha añadido que el destino del mundo entero está vinculado con estas aguas que representan el centro de los recursos energéticos del planeta.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала