04:51 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Barack Obama, presidente de EEUU, y Abdul Latif Bin Rashid Al Zayani, secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo

    EEUU presiona al Golfo Pérsico mediante el rearme de Bahréin

    © AP Photo/ Andrew Harnik
    Política
    URL corto
    0 48520

    La decisión de EEUU de reanudar la ayuda militar a Bahréin tras una pausa de cuatro años y en el contexto de continuadas violaciones de los derechos humanos en el reino es un intento de presionar algunos países del Golfo Pérsico, declaró a Sputnik Wathek Al-Hashimi, jefe del grupo de Investigaciones Estratégicas de Irak.

    "Se trata de una nueva presión de Washington sobre algunos países del Golfo Pérsico, debido al surgimiento de nuevos intereses de EEUU", expresó Al-Hashimi.

    Según el experto, "en estos países se alzan protestas, la gente sale a la calle exigiendo el respeto a los derechos humanos".

    "En este contexto, Barack Obama declaró recientemente que el régimen de Arabia Saudí no está amenazado desde el exterior, pero que existe una gran amenaza interior debido a la política de discriminación y persecución; en la misma situación se encuentra Bahréin, que se atiene al mismo curso político de discriminación", abundó Al-Hashimi.

    Mientras EEUU afirma que las autoridades de Bahréin han alcanzado un gran progreso en el respeto a los derechos humanos, la oposición y los informes de las organizaciones internacionales afirman lo contrario.

    Al-Hashimi afirma que "EEUU lleva a cabo una política de intimidación".

    "Debido a las protestas que tienen lugar en Bahréin, la Casa Blanca teme perder un gobierno aliado en la región, es por ello que la administración norteamericana, haciendo caso omiso a los informes de HRW sobre las violaciones de los derechos humanos en este país, intenta asustar a Bahréin con las explosiones de Arabia Saudí y Kuwait, que supuestamente podrían también tener lugar en este reino", analizó el experto iraquí.

    Al respecto, Al-Hashimi declaró que "se trata de otro nuevo error de Washington, que no se diferencia en nada de los errores en Siria, Irak y Afganistán".

    "Además, vale la pena fijarse que no se trata de un apoyo militar gratuito por parte de EEUU, sino una nueva fuente de ingresos al presupuesto norteamericano, además de que Washington quiere garantizar la seguridad de su base militar en Bahréin", declaró.

    Al-Hashimi argumentó que "Bahréin no dispone de fuerzas para enfrentarse a los terroristas del Estado Islámico (EI)".

    Lea más: Baréin sigue luchando contra el Estado islámico

    "Tras las explosiones en Arabia Saudí y Kuwait, donde las instituciones de seguridad no lograron cumplir con su trabajo, quedan dudas de que Bahréin logre oponerse al terrorismo, el EI no se detendrá en el mapa del Golfo Pérsico", expresó.

    En tanto, EEUU se propone, según el experto, no solo apoyar su base militar en Bahréin, sino "convencer a la sociedad norteamericana de que sus acciones son las adecuadas para fortalecer sus posiciones en el Oriente Medio".

    "EEUU, al levantar la prohibición de venta de armas, da luz verde a las autoridades de Bahréin a reprimir violentamente a la oposición, pero eso es un gran error, ya que esto puede conducir a una nueva ola de protestas en esta nación, lo cual va en contra de los intereses del régimen y sobre todo, de EEUU", concluyó el especialista.

    Además:

    La mediación de EEUU en los conflictos del Oriente Medio carece de efectividad, dice un politólogo saudí
    EEUU privilegia al Consejo de Cooperación del Golfo en sus planes de defensa
    EEUU trabaja para aumentar la capacidad defensiva de los países del Golfo
    EEUU ayudará a los países del Golfo a crear escudo antimisiles regional
    Etiquetas:
    Bahréin, Wathek Al-Hashimi, Barack Obama, Golfo Pérsico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik