América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia teme sabotajes en la recta final de proceso de paz

© AFP 2023 / Saul LoebJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se manifestó este miércoles en Washington preocupado porque la desinformación o un acto terrorista puedan afectar la fase final del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

"A veces temo y quiero hablar de estas personas que pueden dañar el proceso; es muy fácil dar información errada y esta información errada a veces se va propagando; la política a veces trata de no brindar la información idónea y ello podría dañar el proceso de paz", dijo Santos en su intervención en una conferencia con cinco influyentes centros de pensamiento de la capital estadounidense.

En el acto, transmitido por la página web de la Presidencia de Colombia, Santos señaló que de presentarse algún acto terrorista contra el proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), su país tendría que "sobrepasarlo".

El mandatario sugirió además que el armisticio con esa guerrilla podría materializarse después de la fecha "límite", establecida por las partes para el 23 de marzo.

"Estamos usando la fecha límite para tratar de cumplirla; que sea dos días después, un día antes o una semana más tarde no importa", agregó.

Los negociadores del Gobierno y de las FARC iniciaron el martes un nuevo ciclo de diálogos en La Habana como el fin de "acelerar el proceso" y lograr la firma del acuerdo en la fecha programada, indicó Santos.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Santos dice que el Plan Colombia ha sido un éxito y pedirá que sus fondos financien la paz
El mandatario se encuentra en Washington invitado por el presidente Barack Obama para conmemorar los 15 años del Plan Colombia, un mecanismo de financiación del Gobierno de Estados Unidos a la lucha antinarcóticos y contrainsurgente en territorio colombiano.

"Estados Unidos ha sido un gran aliado para poner las condiciones necesarias para el fin del conflicto", dijo Santos y destacó que espera "que lo sea (también) para la construcción de la paz", pese al temor que tienen los colombianos de dar ese paso, observó.

"Colombia es un país acostumbrado a la guerra; es como el prisionero que lleva 40 años preso y lo ponen en libertad; es algo aterrador", señaló.

En la actualidad, la administración de Obama destina una partida de 288 millones de dólares, de los cuales 117 millones se dedican a operaciones antinarcóticos y unos 50 millones a la fumigación de plantaciones de coca como parte del Plan Colombia, cuyos próximos retos serán evaluados por los dos presidentes tras la firma del acuerdo de paz con las FARC.

Justamente el martes la Casa Blanca anunció que Obama pedirá al Congreso un incremento de los recursos del Plan Colombia para el año fiscal 2017, aunque no precisó cifras.

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y Secretario de Estado de EEUU John Kerry - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU financiará pacificación de Colombia
Desde La Habana, las FARC cuestionaron el miércoles la celebración del aniversario del Plan Colombia, pues deja un balance triste y doloroso de "víctimas, desplazamiento y desapariciones forzosas", además de que incita a "la guerra y el odio".

"Un país (como EEUU) que ha estado comprometido en el conflicto en Colombia, debe también comprometerse por cumplir en esta nueva era con recursos para la paz, la reconciliación y la prosperidad de todos los que sufrieron, con énfasis en las víctimas", señaló el comandante guerrillero alias 'Pastor Alape', informó el diario El Espectador.

Para Alape, el Plan Colombia fue un "fracaso" porque no logró su "objetivo público" de erradicar el narcotráfico, ni su "objetivo no público y verdadera esencia" de aniquilar a los movimientos insurgentes de Colombia.

El Gobierno de Colombia y las FARC negocian públicamente desde noviembre de 2012 en Cuba para firmar un acuerdo definitivo que ponga fin a un conflicto armado de más de medio siglo, que es considerado el más antiguo del continente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала