Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU financiará pacificación de Colombia

© REUTERS / Darren OrnitzPresidente de Colombia Juan Manuel Santos y Secretario de Estado de EEUU John Kerry
Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y Secretario de Estado de EEUU John Kerry - Sputnik Mundo
Síguenos en
Washington redirigirá los recursos del Plan Colombia antinarcóticos a financiar el período posterior a la firma de paz entre Bogotá y la guerrilla de las FARC, anunció este jueves el presidente colombiano Juan Manuel Santos, tras reunirse en Nueva York con el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

"Estados Unidos nos acaba de ofrecer que van a contribuir con recursos para el posconflicto", precisó Santos, según recoge el diario El Tiempo.

Santos agregó que una vez firmado el acuerdo final de paz, previsto para el 23 de marzo de 2016, el Plan Colombia tendrá un enfoque de corte social, con el fin de implementar los acuerdos que se alcancen en La Habana entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), presidente de Cuba, Raúl Castro (centro) y jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez - Sputnik Mundo
América Latina
FARC: acuerdo con Gobierno es mayor que lo anunciado en Cuba

Entre los beneficios que tendrá esa nueva orientación de recursos se cuenta un mayor apoyo a la sustitución de cultivos ilícitos, así como a la preservación del ambiente, señaló el mandatario.

Santos indicó que en la reunión con Kerry "no se habló del tema de la extradición" que la justicia estadounidense ha solicitado para varios líderes insurgentes.

Pero el mandatario expresó su certeza de que los guerrilleros que contribuyan con la justicia en su país no van a ser extraditados a Estados Unidos, informó la cadena Caracol Radio.

Kerry, por su parte, aseguró que el Gobierno de su país continuará colaborando con el presidente Santos con miras a la obtención de la paz en Colombia, y destacó que se trabaja "en darle un nuevo rumbo a esos planes".

El secretario de Estado también reiteró sus felicitaciones a Santos por los esfuerzos que ha realizado hacia la paz, y "puso de relieve los beneficios que significaría la terminación del conflicto colombiano para el hemisferio y la región", de acuerdo a un comunicado publicado por la Presidencia de Colombia.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia dice estar preparado para integrar a exguerrilleros

El comunicado agrega que EEUU "está esperando celebrar el decimoquinto aniversario del Plan Colombia y señaló que se está trabajando en la forma que va a tomar dicha iniciativa en el futuro".

Desde su concepción a fines de los años 90, el Plan Colombia se constituyó en el mayor financiador de la guerra interna colombiana, tanto que este país pasó a ser uno de los principales receptores de asistencia militar de EEUU en todo el mundo.

Mediante el Plan Colombia, se enviaron a este país sudamericano cientos de asesores, contratistas y otros expertos en guerra de guerrillas de EEUU y de otros países, así como armamento sofisticado y apoyo logístico.

La estrategia permitió modernizar por completo a las Fuerzas Armadas colombianas para soportar largas estadías en terrenos difíciles y climas muy duros, aprendiendo lecciones que ya conocían los insurgentes campesinos de las FARC.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia promete a la ONU terminar el conflicto armado en seis meses

Santos también se refirió al anunció que más temprano hizo por Twitter el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", de que dio instrucciones a sus tropas de que detengan los entrenamientos de combate armado.

Ese gesto "demuestra la necesidad de acelerar la negociación del cese al fuego bilateral", dijo Santos, según Caracol Radio.

"Ordené a estructuras" de las FARC "suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural", escribió Timochenko en su cuenta de Twitter.

El 23 de septiembre, Santos y Timochenko firmaron en La Habana un acuerdo sobre justicia transicional, en el marco de las negociaciones que ambas partes vienen manteniendo en la isla caribeña desde noviembre de 2012.

Se espera que antes del 23 de marzo de 2016, ambas partes firmen un acuerdo de paz definitivo, que ponga fin al conflicto armado que se desarrolla en el país desde hace más de 50 años.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала