América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos dice que el Plan Colombia ha sido un éxito y pedirá que sus fondos financien la paz

© REUTERS / John VizcainoPresidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo este martes una encendida defensa del balance del Plan Colombia, cuyos millonarios fondos ahora trata de destinar a financiar el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

"Gracias al apoyo decidido de tres administraciones y de los dos partidos norteamericanos, el Demócrata y el Republicano, el Plan Colombia (…) ha sido el plan de política exterior más exitoso que ha diseñado Estados Unidos en la historia reciente. Ha sido un plan bipartidista", afirmó Santos durante una alocución transmitida por el estatal Canal Institucional y la página web de la Presidencia.

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y Secretario de Estado de EEUU John Kerry - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU financiará pacificación de Colombia
El presidente colombiano viajará a Washington en febrero y mantendrá reuniones con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, con el secretario de Estado, John Kerry, y con directivos de los partidos Demócrata y Republicano en el Congreso.

El Plan Colombia financiado por Estados Unidos supuso la inversión de diez mil millones de dólares en un ambicioso programa de lucha antidrogas.

Pero los detractores de dicho plan consideran que ante todo sirvió para reforzar los servicios de seguridad colombianos en su lucha contra los grupos insurgentes y que su verdadero balance en la erradicación del narcotráfico no está comprobado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), el presidente de Cuba, Raúl Castro (centro) y el jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU respalda acuerdo entre Gobierno de Colombia y las FARC
El pasado mes de octubre, Santos se reunió con Kerry y ambos anunciaron que los recursos del plan se reorientarán a financiar el posconflicto tras la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en marzo próximo.

El Gobierno de Colombia mantiene una serie de diálogos de paz con las FARC desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, con el objetivo de alcanzar un armisticio el 23 de marzo o incluso antes, lo cual pondría fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo, y que es considerado el más antiguo del hemisferio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала