- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Nacionalistas radicales deciden hoy si apoyan a Mas para formar Gobierno en Cataluña

© AP Photo / Emilio MorenattiArtur Mas, presidente en funciones del Gobierno de Cataluña
Artur Mas, presidente en funciones del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cerca de cuatro mil militantes y simpatizantes de la organización anticapitalista CUP (Candidaturas de Unidad Popular) deciden hoy si apoyan la propuesta de acuerdo de Junts Pel Sí (Juntos por el Sí), la coalición de Artur Mas, para formar el primer gobierno independentista de Cataluña, con Mas como presidente.

Antonio Baños, líder del partido CUP - Sputnik Mundo
España
La izquierda independentista catalana pide a Mas una presidencia "alternativa"
Los resultados no se conocerán hasta las ocho de la tarde hora local.

Mas, un nacionalista moderado, necesita dos votos para poder formar gobierno, pero ese apoyo sólo puede salir de la formación radical independentista CUP.

La CUP, sin embargo, basó su campaña electoral en el veto a Mas por su política de recortes que ha impuesto desde su Gobierno.

Junts pel Sí se niega a retirar su candidatura.

Tres meses después de los comicios que ganaron los independentistas en escaños, pero no en votos, la organización asamblearia tiene que votar cuatro propuestas.

Artur Mas, presidente en funciones del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los anticapitalistas de las CUP rechazan investir a Artur Mas
Dos se refieren a la propuesta presentada por Mas que incluye un plan de choque contra la emergencia social y una presidencia coral liderada por Mas y otras dos que proponen el rechazo del acuerdo y volver a celebrar elecciones en marzo.

La propuesta de acuerdo de los nacionalistas moderados incluye un plan de choque y la investidura de Mas en una presidencia coral para un periodo transitorio de 18 meses hacia la ruptura con España.

El documento, de 63 páginas, "se ha hecho trabajando con la CUP, pero no es un texto acordado con la CUP, porque la CUP tiene que trabajarlo en sus ámbitos respectivos", explicó el excomunista Raül Romeva el pasado 22 de diciembre cuando presentó la propuesta.

El preacuerdo incluye un plan de choque con partida presupuestaria para luchar contra "la pobreza infantil, la pobreza energética" y frenar los desalojos de primeras residencias. El documento prevé dedicar 270 millones de euros a este apartado, cantidad que tanto la CUP como las organizaciones sociales ven escasa.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El 71% de los catalanes no quiere que Mas sea presidente
En un documento, que según los analistas está lleno de guiños para la formación anticapitalista, se habla de "votar una presidencia diferente a lo que se ha hecho hasta ahora".

El resultado de la asamblea es muy incierto y los asambleístas acuden a la reunión profundamente divididos.

La asamblea se desarrolla puerta cerrada y la primera votación es si se vota en secreto o a mano alzada.

Fuentes de la CUP, que obtuvo diez diputados y quedó como sexta fuerza en el Parlamento región, han admitido esta semana que no será fácil gestionar el resultado de la votación de hoy, sobre todo porque pueden verse abocados a una fractura interna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала