Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ciudadanos ofrece su abstención y presiona al PSOE para dejar gobernar a Rajoy

© REUTERS / Susana VeraAlbert Rivera, líder de Ciudadanos
Albert Rivera, líder de Ciudadanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de la formación liberal Ciudadanos, Albert Rivera, avanzó este lunes que su partido está dispuesto a abstenerse y permitir un Gobierno del PP en minoría para que no sea necesario repetir las elecciones.

Sin embargo, su abstención no es suficiente para investir a Mariano Rajoy, y presionó a los socialistas para que hagan lo mismo.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
Ciudadanos no pactará ni con el PP ni con el PSOE para gobernar España
El presidente del Gobierno tiene que ser investido, en primera votación, por mayoría absoluta, y, en segunda votación, por mayoría simple, pero si la izquierda suma todos sus diputados Rajoy saldría perdiendo.

La suma de del PP y Ciudadanos es de 163 diputados, frente a los 161 de socialistas, Podemos e Izquierda Unida a los que se podrían añadir los nueve de la formación independentista Esquerra Republicana de Cataluña o los dos de Bildu, la izquierda nacionalista vasca

Pero, Rivera insistió en que "la pelota la tiene Pedro Sánchez", en referencia al líder socialista.

En declaraciones a varias emisoras, el político destacó que tiene que decidir si opta por "una abstención que permita un Gobierno en minoría con unos Presupuestos ya aprobados" o si va a intentar formar un Gobierno "o algo que se parezca", con un total de 11 partidos, "los ocho de Podemos, más PNV, ERC y el PSOE", entre ellos algunos que reclaman “un referéndum separatista”.

Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos está 'satisfecho' con el resultado de las elecciones
Rivera opinó que que el PSOE "debería" elegir la primera opción y advirtió que Ciudadanos "siempre se va oponer" a cualquier acuerdo de ese tipo porque defiende "la igualdad y la unión" de todos los españoles.

El PSOE "tiene que demostrar si piensa más en España que en lo que le queda de partido".

Rivera opinó que si el PSOE, con el peor resultado de su historia, optase por un Gobierno multipartito, en el que ha incluido a Bildu, sería "lo peor que ha hecho el PSOE en los últimos 30 años".

Los socialistas confirman que votarán "no" a la investidura de Rajoy

"El PSOE votará no a la candidatura de Rajoy en la investidura", insistió el secretario de Organización del PSOE, César Luena, en la rueda de prensa de valoración de los resultados de las elecciones generales que se celebraron ayer en Madrid y que dieron la victoria al PP de Rajoy, con 123 escaños.

El PSOE quedó en segunda posición con 90 diputados, pero muy poco por encima de los votos logrados por Podemos, que se estrenaba en estos comicios.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
La posición "machista" del liberal Ciudadanos le ha quitado miles de votos

"En las próximas semanas, el PP debe tomar la iniciativa, pero el PSOE entiende que los españoles han votado cambio e izquierda", sostuvo el número dos del PSOE: "Traduciremos esos votos en las sesiones de investidura", agregó.

A la pregunta de si el PSOE votaría a un candidato del PP que no fuera Rajoy, Luena respondió: "Que yo sepa el PP va a presentar a Rajoy, vamos a votar no al PP y no a Rajoy, no puedo hacer más pronósticos"

Para Luena, "se ha votado cambio, creo entender": "Se ha votado izquierda, es una lectura de los datos", dijo el dirigente socialista que evitó aclarar si el PSOE "descarta por completo o no" intentar formar Gobierno.

Luena, de momento, ve a Pedro Sánchez, líder del PSOE, "como líder de la oposición".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала