Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro regiones de Bolivia quedan afectadas por sequía

Síguenos en
Cuatro regiones del centro de Bolivia están siendo afectadas por severas sequías y la consecuente pérdida de su producción agrícola, dijo este miércoles a Sputnik Nóvosti el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico.

"De acuerdo con el monitoreo que hemos hecho, especialmente del cono sur de Cochabamba y el sur de La Paz, Oruro y el norte de Potosí están soportando sequías y se han perdido cultivos de papa y quinua", precisó el ministro.

Cocarico explicó a esta agencia que su cartera está en comunicación con el Ministerio de Defensa, para paliar la situación de las poblaciones perjudicadas por la falta de lluvias.

"Se están articulando acciones con el Ministerio de Defensa para llevar agua en cisternas a las familias afectadas por la sequía", precisó Cocarico.

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras dijo que el gabinete del presidente Evo Morales, que se reunió este miércoles como lo hace de manera habitual, expresó su preocupación por los fenómenos naturales que se registran en las cuatro regiones del país.

Un lago seco

Consultado sobre la desaparición del lago Poopó, Cocarico anunció que el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas junto a la Gobernación de Oruro y otras instancias nacionales y departamentales realizarán un estudio específico para hallar las soluciones pertinentes.

Lago Poopó (Archivo) - Sputnik Mundo
Lago Poopó desaparece de Bolivia por contaminación
"El secado del lago Poopó es un problema ambiental, producto de los cambios climáticos que estamos viviendo. Es algo que tiene que alarmarnos a todos", sostuvo.

Al respecto, el Gobernador de Oruro (centro-oeste), Víctor Hugo Vásquez, anunció este miércoles que gestionará ante las autoridades nacionales que el lago sea declarado zona de desastre natural.

"Esta declaratoria de desastre permitirá que tanto la Gobernación de Oruro (como) el Gobierno Nacional destinen recursos para buscar alternativas para las comunidades que vivían del lago, especialmente aquellas que se dedicaban a la pesca", dijo Vásquez en declaraciones a los periodistas desde el Palacio de Gobierno, en La Paz.

Según explicó el martes a esta agencia el biólogo Enrique Richard, de los 3.191 kilómetros cuadrados de extensión del lago Poopó, apenas sobreviven con algo de agua 12 kilómetros cuadrados.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала