América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lago Poopó desaparece de Bolivia por contaminación

© Wikipedia / olivier hodacLago Poopó (Archivo)
Lago Poopó (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El lago Poopó, uno de los dos más altos de Bolivia, se convirtió en un salar por efecto de la contaminación minera y la basura, dijo el martes a Sputnik Nóvosti el biólogo Enrique Richard, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés.

"Ya en 2006 partes del lago Poopó (en el central departamento de Oruro) se habían convertido en un salar", por uno de los problemas que afrontó en la última década, la salinización y cristalización de sus aguas, dijo Richard.
Para ese año mostraba una disminución drástica de su caudal y grandes extensiones de tierra agrietada en su entorno, añadió.

De acuerdo con el informe del experto, de los 3.191 kilómetros cuadrados del lago, apenas sobreviven con algo de agua 12 kilómetros cuadrados, lo que en los hechos lo convierte en un desierto de tierra salinizada.

Debido a la altura del lago, situado a 3.735 metros sobre el nivel del mar, y a las características de la tierra de la región, el coeficiente de evaporación de sus aguas es muy alto, afirmó Richard, para quien el Poopó se secó además por los componentes químicos que provienen de la minería y la basura que se deposita en sus inmediaciones.

"Hemos advertido varias veces que la contaminación, no solo de las empresas mineras, sino de las millones de toneladas de basura que la ciudad de El Alto está echando a través de los ríos Seco, Seque, Hernani y Katari están afectando también las aguas del lago Titicaca", dijo el especialista esta semana a la Televisión Universitaria de La Paz, en referencia al gigantesco espejo de agua en pleno Altiplano compartido por Bolivia y Perú.

La misma situación soportó el Poopó, según Richard.

Cumplir la ley

El biólogo llamó la atención de las autoridades de Oruro y del Gobierno nacional para que hagan cumplir las normas que protegen la tierra y los recursos hídricos.

"Un país no puede vivir al margen de las leyes que promulga; mientras no respetemos la ley 1.333 de Medio Ambiente, que tiene artículos sobre el uso de la tierra y el agua, este tipo de catástrofes van a seguir ocurriendo", advirtió.

Si no se toman medidas, "el próximo será el lago Titicaca; eso va a ser terrible", advirtió Richard.

El investigador en temas ambientales y también profesor de la Universidad de San Andrés, Vladimir Gutiérrez, dijo a la Televisión Universitaria de La Paz que "en los últimos 25 años, las aguas del lago Titicaca se han corrido unos 482 kilómetros, lo que nos hace pensar que este lago también se está secando".

Soluciones estructurales

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, respondió asegurando que invitará a investigadores universitarios para encontrar "soluciones estructurales" a la situación del lago Poopó.

Citado por la agencia oficial ABI, Vásquez explicó que el lago Poopó tiene ciclos quinquenales de reducción hídrica que dependen de tres factores, "la sequía, la contaminación ambiental y el cambio climático".

El gobernador anunció que se está construyendo un dique de contención para evitar que los residuos químicos de la mina Huanuni, la más grande de estaño en Bolivia, sigan contaminando lo que resta del lago.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала