Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

MSF cuestiona objetividad de la investigación de EEUU en Kunduz

© REUTERS / Medecins Sans FrontieresHospital de Médicos Sin Fronteras después del ataque, el 3 de octubre, 2015
Hospital de Médicos Sin Fronteras después del ataque, el 3 de octubre, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La investigación iniciada por EEUU y la OTAN a raíz del bombardeo del hospital en Kunduz no resulta suficientemente objetiva según Médicos Sin Fronteras, declaró la representante de la dirección de la ONG en Bruselas, Meinie Nikolai.

Situación en el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz tras el bombardeo - Sputnik Mundo
EEUU garantiza una investigación transparente del bombardeo en Kunduz
"Por el momento sabemos que el Pentágono, los Gobiernos de EEUU y Afganistán, así como la OTAN realizarán sus investigaciones, pero para nosotros resultan muy poco independientes", dijo.

Anunció que las declaraciones de que en el hospital de Kunduz se encontraba una base del movimiento radical Talibán son un "delirio total" y se utilizan para eximir a los culpables de la tragedia.

Dentro del hospital "se encontraban solo pacientes y empleados", remarcó.

Destacó que "de acuerdo con el Convenio de Ginebra, durante las acciones militares cualquier hospital debe tener la posibilidad de funcionar", por eso lo de una base de los insurgentes "es solo un pretexto, no es verdad".

Lea más: Gobernador dice que hospital de Kunduz era "base del Talibán"

John Campbell, jefe de la misión de la OTAN en Afganistán (centro) - Sputnik Mundo
EEUU reconoce haber atacado por error el hospital en Kunduz
Además, Nikolai subrayó que este bombardeo socava los principios clave del derecho humanitario internacional y las potencias militares deben de nuevo confirmar su respeto al Convenio de protección de la población civil durante la guerra (Ginebra, 1949).

Precisó que hubo niños que se quemaron vivos entre los fallecidos tras este ataque.

"Algunos (pacientes) ardieron vivos en sus camas, entre ellos niños", dijo Nikolai.

Indicó que "el bombardeo comenzó el sábado pasado y duró más de una hora", destacando que "el ataque afectó el edificio principal, donde se encontraban una unidad de cuidados intensivos, un servicio de urgencias y uno de fisioterapia, donde había numerosos empleados".

Además, precisó no tener información sobre dónde está una parte de los empleados del hospital, ya que "la situación es un caos".

Niño afgano en el hospital de MSF - Sputnik Mundo
Médicos sin Fronteras reafirma que el ataque de Kunduz es un crimen de guerra
Todo el personal del hospital y los enfermos fueron evacuados, los empleados de MSF, así como los heridos fueron enviados a Kabul, mientras que otros abandonaron Kunduz por su propia cuenta, agregó.

Previamente, Nikolai afirmó que los países que participan en la operación militar en Afganistán no deben participar en una investigación independiente de lo ocurrido en Kunduz.

El general estadounidense John Campbell, jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, declaró con anterioridad que las fuerzas de EEUU atacaron el hospital en Kunduz por error.

El hospital fue bombardeado cuando en el recinto médico se encontraban cerca de 200 personas.

El ataque destruyó parcialmente el hospital y se saldó con 22 muertos, doce miembros del personal de la ONG y diez pacientes, y más de 30 heridos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала