Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La declaración unilateral de independencia es una prioridad

© AFP 2021 / Jorge GuerreroCelebración del Día Nacional de Cataluña
Celebración del Día Nacional de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una declaración unilateral de independencia (DUI) supondría "un cambio cualitativo" en el proceso soberanista catalán, opina a Sputnik Nóvosti Josep Guia, profesor de la Universidad de Valencia e histórico dirigente de la izquierda independentista.

Guia cree que "si hay una mayoría de diputados independentistas en el Parlamento" surgido de las elecciones del próximo 27 de septiembre, "lo primero que hay que hacer es la declaración de independencia, para mostrar al pueblo catalán y al mundo la decisión firme de ser independientes".

"Es el cambio cualitativo necesario", agrega.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Asamblea Catalana avala una declaración unilateral de independencia
Este profesor considera que "alargar este proceso no conduce a ningún lugar, ya que da tiempo al Estado español a seguir activando mecanismos de ataque contra el pueblo catalán y sus gobernantes, al mismo tiempo que propicia mantener en la indecisión a los indecisos".

"El Estado español sigue con su centenaria tradición de utilizar burdamente cualquier medio para impedir la secesión de alguno de los territorios de su dominio", explica.

Inicialmente, continúa, "con la manipulación de sus tribunales y de sus leyes", y después "con medios antidemocráticos, como ya han hecho en las últimas elecciones".

Banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
Sólo el 12% de catalanes defiende una declaración unilateral de independencia
"El nuevo Estado catalán ha de establecer su nuevo marco legal y defenderlo con firmeza ante sus ciudadanos y ante el mundo", afirma. 

El catedrático además sostiene que el carácter plebiscitario que los partidos independentistas otorgan a las elecciones del próximo 27 de septiembre son el reflejo de "una mayoría política y social".

Guia expresa a esta agencia su "satisfacción" por el "hecho histórico" que supone la "explicitación y priorización del objetivo de la independencia por parte de Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular)" ya que "responde a la existencia de una mayoría social y política que la quiere".

El histórico dirigente independentista valora positivamente la lista unitaria formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido del presidente catalán, Artur Mas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y entidades soberanistas.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Un 20% de catalanes cree que habrá independencia
La candidatura de Junts pel Sí se presentó oficialmente el 5 de agosto en Barcelona en un acto en el céntrico Parc de la Ciutadella.

El cabeza de lista de lista es el ex eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), el ecologista Raül Romeva (Madrid, 1971).

"En los cinco primeros puestos de la lista de Junts pel Sí hay cuatro personas más o menos de izquierdas y una de derechas, Artur Mas, que ocupa el cuarto puesto", explica.

Para Guia, el programa de Junts pel Sí "tiene un perfil social que pretende distanciarlo de los recortes en servicios públicos realizador por el Gobierno de Mas con anterioridad".

Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy no negociará la independencia de Cataluña en ningún caso, dice experto
"Por ese motivo, y por los sectores sociales representados, apunta a un Gobierno de concentración nacional para la independencia que será más progresista que cualquiera de los Gobiernos instalados en Madrid", estima.

Este profesor universitario cree que "la izquierda catalana ha dimitido en general de su función histórica de dirigir la lucha por la independencia".

"Y las consecuencias son unas 'hojas de ruta' diseñadas por la derecha, con la posterior asunción con su asentimiento o por la fuerza de ERC y la CUP, sin declaración unilateral de independencia, sin referencia a la nación catalana completa, sin referendos decisorios sobre la UE o sobre la OTAN, etcétera", continúa.

Raül Romeva, cabeza de lista de la candidatura Junts pel Sí - Sputnik Mundo
España
España está en contra de Cataluña, denuncia el líder independentista Romeva
A la CUP, en su opinión, "le cuesta asumir y encabeza la reivindicación de la independencia del Principado de Cataluña, hace de la necesidad virtud y, por eso, se presenta separada de Junts pel Sí, lo que puede tener un efecto favorable a la hora de recoger votos de la izquierda que voten por la independencia y no por la permanencia en el Estado español, como preconiza Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí Se Puede)", la candidatura impulsada por Podemos.

Guia se muestra especialmente crítico con esta candidatura.

"Una opción de izquierdas de una nación oprimida, como lo es la nación catalana, que defienda el Estado constituido, traiciona los anhelos y los itnereses emancipadores de las clases populares, tanto de la nación oprimida como de la nación opresora", valora. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала