Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Los griegos se han resignado, pero siguen prefiriendo a la izquierda

© AP Photo / Lefteris PitarakisPóster con la imagen de Alexis Tsipras
Póster con la imagen de Alexis Tsipras - Sputnik Mundo
Síguenos en
El resultado de las elecciones parlamentarias celebradas en Grecia este domingo demuestra que los griegos "se han resignado", pero aún así prefieren que coordine este proceso la izquierda, explica a Sputnik Nóvosti Cesáreo Rodríguez-Aguilera, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona.

"Los griegos se han resignado, saben que han sido derrotados y que no hay alternativa. La mayoría de ellos quiere seguir en el euro, por eso no quedaba otra opción que aceptar el tercer rescate", señala el experto, que destaca que un "síntoma del cansancio" de los electores es la importante caída en la participación.

Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones parlamentarias celebradas en Grecia - Sputnik Mundo
Tsipras ha salido reforzado de las elecciones griegas
Sin embargo, lo que sí ha decidido Grecia es quién va a gestionar el tercer rescate.

"Los griegos quieren que sea la izquierda la que gestione el rescate y las relaciones con Europa. Tsipras tendrá más sensibilidad social y luchará por defender los intereses de los griegos, mientras la derecha se rendiría incondicionalmente ante la Troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aplicaría todo lo que le propongan", explica el catedrático.

Syriza ha salido como la gran vencedora de la jornada electoral, con un 35,47 por ciento de los votos, 145 escaños, y le sigue Nueva Democracia con 28,07 por ciento y 75 diputados.

Tema: Сrisis de la deuda en Grecia

Greek Prime Minister Alexis Tsipras looks on during a parliamentary session in Athens, Greece July 23, 2015. - Sputnik Mundo
Tsipras no se propone romper relaciones con la UE, dicen expertos
El tercer lugar lo ocupa el ultraderechista Amanecer Dorado con 6,98 por ciento y 18 escaños, mientras que el socio de Gobierno de Syriza, Griegos Independientes (ANEL), logran 3,69 por ciento y 10 escaños.

"La derecha no ha resultado creíble, por eso no ha conseguido ganar las elecciones a pesar de las circunstancias. No podemos olvidar que los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del Pasok fueron los que llevaron a Grecia al desastre, por lo que en esos partidos hay muy poca confianza", afirma el experto.

Por otra parte, Rodríguez-Aguilar destaca que el resultado de Unidad Popular, la escisión de Syriza,"ha sido un fracaso" porque Tsipras no les ha dado tiempo a prepararse. Además, el mensaje radical que defendían, "sobre el papel está muy bien, pero es poco realista".

El dirigente de Syriza, Alexis Tsipras - Sputnik Mundo
Alexis Tsipras proclama "una victoria grande y clara" de Syriza
"Es un mensaje que no han comprado los griegos, porque implicaba la salida del euro y la vuelta al dracma. Sería un desastre económico, al menos los primeros años. Grecia se convertiría en Kosovo", estima el profesor.

Otra de las grandes preocupaciones actualmente en Grecia es el ligero incremento de la representación parlamentaria del partido de la ultraderecha Amanecer Dorado, que se mantiene como tercera fuerza política.

"Es preocupante, pero sin embargo, se ha visto que no hay un apoyo mayoritario a estas políticas. El pueblo griego, por ejemplo, no ha reaccionado de forma xenófoba con los refugiados, a pesar de la situación de crisis en el país", afirma.

Esta era la última prueba a la que se enfrentaba el político heleno en este intenso año electoral. "Tsipras agotará los cuatro años de legislatura y la clave ahora es implementar las reformas, aunque es posible que la Troika suavice sus posiciones", señala el experto.

Pablo Iglesias (dcha.), secretario general de Podemos, y el dirigente de Syriza, Alexis Tsipras - Sputnik Mundo
La izquierda española felicita a Tsipras por la victoria de Syriza en Grecia
El tercer rescate será "duro" y tampoco es seguro "que el fantasma de Grexit se esfume del todo", alerta.

Sin embargo, el profesor cree que la troika suavizará sus posiciones, aunque no habrá quita. "Se pueden alargar los plazos o bajar los tipos de interés, aunque solo si Grecia hace los deberes", apunta.

Rodríguez-Aguilera destaca una parte positiva de todo este proceso. "Grecia tiene la oportunidad de construir por fin un estado moderno y serio". El país "arrastra desde hace 35 años unas carencias inadmisibles, un sistema fiscal penoso, no tienen un verdadero catastro, unos tribunales con muy poco poder, etc". Hay que "acabar con la corrupción, la evasión fiscal o la economía sumergida, entre otras muchas cosas", detalla.

"Ya está bien de que los navieros y la iglesia ortodoxa no paguen impuestos", concluye.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала