Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Tsipras no se propone romper relaciones con la UE, dicen expertos

© REUTERS / Alkis KonstantinidisGreek Prime Minister Alexis Tsipras looks on during a parliamentary session in Athens, Greece July 23, 2015.
Greek Prime Minister Alexis Tsipras looks on during a parliamentary session in Athens, Greece July 23, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, no romperá las relaciones con la Unión Europea (UE) tras ganar las recientes elecciones parlamentarias, a pesar de sus declaraciones "populistas", opinaron varios expertos entrevistados por RIA Novosti.

El dirigente de Syriza, Alexis Tsipras - Sputnik Mundo
Alexis Tsipras proclama "una victoria grande y clara" de Syriza
"(Tsipras) seguirá haciendo declaraciones populistas pero ya no habrá ruptura estratégica con la Unión Europea; las intrigas sobre una supuesta quiebra, una ruptura de las relaciones o el abandono de la eurozona por Grecia mostraron que Tsipras no se propone marcharse, ni tampoco romper las relaciones con la UE", declaró el politólogo y sociólogo de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Pável Kanevski.

Agregó que Europa entendió que Tsipras es "un negociador complicado pero es un socio con el que se puede tratar".

Según Kanevski, Tsipras comprendió la necesidad de celebrar elecciones anticipadas al Parlamento en ese momento, porque más tarde Syriza habría podido perder.

"Si las elecciones se hubieran celebrado dentro de medio año, Syriza habría perdido el nivel de apoyo necesario para ganar los comicios", indicó.

El experto está seguro de que el líder de Syriza "seguirá una política moderada respecto a sus declaraciones anteriores".

"Hay confianza, sin embargo no quiere decir que Tsipras continúe su política antieuropea, al contrario, está dispuesto a ponerse de acuerdo con la UE de forma más activa", mencionó.

Partidarios de Syriza en Atenas - Sputnik Mundo
Syriza domina elecciones anticipadas con un 35% de votos

Kanevski expresó también la seguridad de que los comicios del domingo habrían podido ser concertados con la UE ya que "al final, la Unión Europea encontró el modo de llegar a un acuerdo con Grecia".

A su vez, el politólogo Vladímir Shveitser, del Instituto de Europa, señaló que actualmente Tsipras se encuentra en una situación más ventajosa que en verano pasado, cuando mantuvo conversaciones complicadas con los acreedores internacionales, ya que, a causa de la crisis migratoria Bruselas, se ve obligado a ser flexible con Grecia, que es la "puerta a Europa" de los refugiados de Oriente Medio.

"Los griegos les ayudan (a los refugiados) a llegar a otros países, es decir, ya están cumpliendo ciertas obligaciones, y la UE otorgó financiación para eso, ahora nadie va a romper con Grecia ni tampoco presionarla en el marco de las condiciones (de crédito) acordadas", precisó Shveitser.

Según el politólogo, Tsipras podría lograr también que se aplace la deuda y que se aumente el crédito por parte de la UE y el FMI.

Los comicios anticipados en Grecia se celebraron el domingo pasado.

Con el 95 por ciento escrutado, la formación izquierdista liderada por Tsipras reúne el 35,47 por ciento de los votos (145 escaños), seguida de los conservadores de Nueva Democracia con el 28,07 por ciento (75 escaños).

El tercer lugar lo ocupa el ultraderechista Amanecer Dorado con el 6,98 por ciento (18 escaños), mientras que Griegos Independientes (ANEL) logran el 3,69 por ciento y 10 mandatos.

Tema: Posible salida de Grecia de la Eurozona

Tsipras ya ha anunciado su intención de repetir coalición con ANEL y juntos obtendrían 155 de los 300 escaños del Parlamento.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала