- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alexis Tsipras proclama "una victoria grande y clara" de Syriza

© REUTERS / Alkis KonstantinidisEl dirigente de Syriza, Alexis Tsipras
El dirigente de Syriza, Alexis Tsipras - Sputnik Mundo
Síguenos en
El dirigente de Syriza, Alexis Tsipras, ha declarado que su partido ha obtenido "una victoria grande y clara" en las parlamentarias anticipadas celebradas en Grecia este domingo.

El mandato revalidado en las urnas permite "deshacerse de cuanto nos mantiene anclados en el pasado", dijo Tsipras, citado por el diario Kathimerini, al dirigirse a sus simpatizantes desde la Plaza Klaftmonos de Atenas.

Partidarios de Syriza en Atenas - Sputnik Mundo
Syriza domina elecciones anticipadas con un 35% de votos
"Es un claro mandato por un período de cuatro años. Syriza se mantendrá con la cabeza alta, no se dejará intimidar. Esta victoria pertenece a las clases trabajadoras", afirma Tsipras a través de Twitter.

Entre los objetivos prioritarios, el líder de Syriza mencionó el de "poner fin a una corrupción sistémica".

Con el 72 por ciento de las papeletas escrutadas, Syriza lidera el recuento con el 35,45 por ciento de los apoyos, lo que equivaldría a 145 de los 300 escaños en el nuevo Parlamento, según los datos del Ministerio del Interior.

Alexis Tsipras, exprimer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
Tsipras presenta nuevo programa de Syriza
Le siguen Nueva Democracia (28,29 por ciento o 75 escaños), Amanecer Dorado (7,01 por ciento o 19 escaños), Grupo Democrático PASOK-DIMAR (6,38% o 17 escaños), los comunistas (5,48 por ciento o 14 escaños), To Potami (4,01 por ciento o 11 escaños), ANEL (3,65 por ciento o 10 escaños), Unión Centrista (3,37 por ciento o nueve escaños) y Unidad Popular (2,84 por ciento). La abstención ha rondado el 44%.

En su intervención, Tsipras ha prometido formar un gobierno en coalición con los Griegos Independientes (ANEL), la formación encabezada por Panos Kammenos.

"Quisiera agradecer a Panos Kammenos, volveremos a unir las fuerzas para continuar la labor que empezamos en enero", apuntó el dirigente de Syriza.

Vangelis Meimarakis, líder del partido Nueva Democracia - Sputnik Mundo
Principal partido griego de oposición descarta formar coalición con Syriza
Tsipras se puso al frente del Gobierno heleno tras la victoria de Syriza en las elecciones anticipadas del 25 enero de 2015.

En aquella ocasión Syriza, ganó con un 36,34% de los votos y formó un Gobierno de coalición con los Griegos Independientes, que recibieron un 4,75% en las urnas.

Sin embargo, numerosos miembros y aliados de Syriza se rebelaron contra Tsipras en julio y agosto, tras acusarle de que se había plegado a las condiciones impuestas por la Troika para otorgarle a Grecia el tercer rescate.

El 20 de agosto el primer ministro de Grecia, Tsipras, anunció su dimisión y convocó elecciones anticipadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала