- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moderado optimismo tras tres días de régimen de silencio en Donbás

© REUTERS / Alexander ErmochenkoConsecuencias del bombardeo en Donetsk
Consecuencias del bombardeo en Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
El régimen de cese al fuego declarado en Donbás a partir del 1 de septiembre se cumple desde hace tres días, como corroboran tanto las partes del conflicto como los observadores.

En tanto, los politólogos expresan un optimismo moderado, ya que el conflicto en el este de Ucrania podría quedar congelado, tras lo cual los enfrentamientos continuarían exclusivamente a niveles diplomático y político.

En la reunión del Grupo de Contacto Trilateral para la solución del conflicto en Ucrania celebrada el pasado 26 de agosto en Minsk, las partes acordaron la necesidad de un cese al fuego a partir del 1 de septiembre.

 

Trasfondo político

 

Soldados ucranianos - Sputnik Mundo
Kiev confirma alto el fuego
Según el director del Centro de Investigaciones Políticas y Conflictología, Mijaíl Pogrebinski, "el régimen de cese del fuego en Donbás no se había respetado durante largo tiempo, pero el hecho de que el fuego de ambas partes haya cesado tan bruscamente nos hace pensar que surgió un determinado factor nuevo que obliga a las partes a contenerse".

Pogrebinski considera que ese "factor" fue expresado en el encuentro de los líderes europeos y Petró Poroshenko, el 24 de agosto en Berlín.

Tema: Arreglo del conflicto en Ucrania

"Es difícil predecir de qué factor se trata y cuánto tiempo durará el armisticio", sentenció.

Un miliciano en la región de Donetsk - Sputnik Mundo
Rusia, satisfecha con primeros indicios de distensión en Donbás
El director del Instituto de Estrategias Globales de Kiev, Vadim Karásev, considera que "ahora ambas partes muestran una disposición para hallar un compromiso y avanzar hacia la reducción del conflicto".

"Se ha establecido un armisticio frágil, existe la posibilidad de un agravamiento, pero no habrá una guerra a gran escala, nadie está preparado para la guerra, nadie la quiere", expresó su convicción Karásev.

El experto cree que el Gobierno de Ucrania es objeto de serias presiones por parte de los líderes europeos, que "quieren terminar con esta guerra y cerrar el tema antes de fin de año".

"Toda guerra implica refugiados, y los europeos ya tienen suficientes con los que llegan de África y el Medio Oriente", señaló Karásev.

Tema: Problema de refugiados en la UE

Un soldado de las fuerzas armadas de Ucrania en Avdiivka, región de Donetsk - Sputnik Mundo
La OSCE exhorta a acordar retirada de armas de menos de 100 mm en Donbás
El subdirector del Centro de Estudios Ucranianos y Bielorrusos de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov, Bogdán Bezpalko, está convencido que el conflicto en el este de Ucrania apunta a un conflicto "congelado".

"Ahora lo importante es lograr realmente un cese al fuego y luego ya buscar compromisos políticos, lo cual puede demorar meses, años y décadas", expresó.

Según Bezpalko, "el pueblo está cansado de la guerra, las encuestas en Ucrania indican que la gente está dispuesta a negarse a recuperar Crimea y Donbás, para comenzar, por fin, su desarrollo social".

Por otro lado, el presidente Poroshenko, está presionado tanto por los radicales ucranianos como por otras fuerzas externas que tienen interés en que el conflicto perdure, señala el experto.

Envíos de armas de EEUU a Kiev intensificarían conflicto en Donbás, dice experto - Sputnik Mundo
Envíos de armas de EEUU a Kiev intensificarían conflicto en Donbás, dice experto
Los radicales "tratan de ganar puntos y de cierta manera ampliar su esfera de influencias", advierte Bezpalko.

"Pero también hay jugadores de la política exterior que no tienen interés en que se establezca la paz en Ucrania o el conflicto se congele; se trata en primera instancia de EEUU, para el cual las guerras locales son una buena salida para salvar su sistema financiero y económico", observó el especialista.

Bezpalko considera que "todo dependerá de cual será la influencia más poderosa para la cúpula actual, y ello definirá cuán largo será el cese al fuego en Donbás".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала