- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Valeriu Strelet, aprobado como nuevo primer ministro de Moldavia

Síguenos en
El presidente de Moldavia, Nicolae Timofti, ha aprobado al vicepresidente del Partido Liberal Democrático, Valeriu Strelet, como nuevo primer ministro.

Vlad Filat, lider del partido Liberal Democrático de Moldavia - Sputnik Mundo
El oficialismo moldavo presenta nuevo candidato a primer ministro
"El jefe del Estado ha firmado un decreto que ratifica al Sr. Strelet como primer ministro", dijo a RIA Novosti una portavoz de la presidencia moldava.

A favor de Strelet votaron 52 diputados de la alianza gobernante Por la Integración Europea.

En contra votó Partido Socialista de Igor Dodon (24 escaños) y el Partido Comunista de Vladimir Voronin (21 escaños).

Este viernes Strelet, que ya juró lealtad, presentó a los diputados el programa del Gobierno, que prioriza la integración europea, la profundización de la asociación estratégica con EEUU, el desarrollo de relaciones con el Fondo Monetaerio Internacional y el Banco Mundial, así como la cooperación ulterior con la OTAN.

"Con este fin el Gobierno va a crear todas las condiciones necesarias cuyo cumplimiento garantizará el derecho de Moldavia de recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea", señaló.

Además, Strelet subrayó la importancia de cooperar con Rusia y los países exsoviéticos, especialmente Bielorrusia y Kazajistán.

"El Gabinete intenta estimular el diálogo político con Rusia para normalizar las relaciones bilaterales en el ámbito económico y comercial basándose en el Tratado de Amistad y Cooperación", dijo.

Moldavia se quedó sin primer ministro y sin Gobierno en junio luego de la renuncia del exjefe de Gabinete, Chiril Gaburici.

El entonces primer ministro hizo un llamado a que la proeuropea Coalición Liberal Democrática realice reformas para combatir la corrupción.

Unos días antes de su renuncia, Gaburici advirtió que si Chisinau no recibe un préstamo del FMI en el corto plazo, el país quedará en la bancarrota.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала