Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ciudadanos de más de 100 países combaten en las filas del EI, según FSB

© Foto : ScreenshotMilitantes indonesios del Estado Islámico
Militantes indonesios del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ciudadanos de más de un centenar de países combaten en las filas del Estado Islámico (EI), esta organización terrorista ha ganado terreno en el campo de la propaganda, mientras la comunidad internacional a menudo reacciona tarde, declaró el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), Alexandr Bórtnikov.

Militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) - Sputnik Mundo
Unos 2.000 rusos combaten en las filas del Estado Islámico
"Según nuestros estimados, en estos momentos en las filas del EI combaten ciudadanos de más de 100 estados", destacó Bórtnikov durante la inauguración de la 14 reunión internacional de directivos de servicios especiales, órganos de seguridad y del orden que cooperan con el FSB.

El director del FSB indicó que "la ampliación de la cantidad de países de procedencia de los neófitos, el incremento de la cantidad de participantes de la yihad, la diversidad étnica y social, testimonian que el EI ha tomado la iniciativa, se expresa agresivamente en el campo de la propaganda y de hecho impone su agenda".

Bórtnikov destacó que la comunidad internacional a menudo demora en presentar una respuesta adecuada y a tiempo.

Tema: Atrocidades del Estado Islámico

Combatientes del Estado Islámico en Siria - Sputnik Mundo
Los líderes más despiadados del EI son los escandinavos, dice Asad

"Aprovechando esta situación, los islamistas que se han fortalecido en el Oriente Medio y en África del Norte, ven a Europa y Asia como próximos objetivos", señaló.

Según el director del FSB, "los bandidos pasaron de las tácticas de golpes puntuales a la realización de operaciones militares de envergadura y combaten con el uso de armas pesadas".

Asimismo, anunció que el EI organizó una “producción en serie” de terroristas para minar la seguridad y la integridad territorial de los países a que se envían.

“Tras unir bajo su bandera grupos terroristas dispersos, el EI ha organizado ‘una producción en serie’ de terroristas y engancha a nuevos partidarios por todo el planeta”, dijo el director del FSB.

Los radicales que adquirieron experiencia en puntos calientes del planeta y las personas sometidas a 'lavado de cerebro' en campamentos del EI son enviados a diversas regiones del mundo con el fin de crear núcleos clandestinos, enganchar a otros adeptos y minar la seguridad interna y la integridad territorial de un país concreto, agregó Bórtnikov.

Militantes kazajos del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Unos 4.000 ciudadanos de Asia Central combaten en las filas del Estado Islámico
También señaló que los terroristas usan nuevas tecnologías, sobre todo las posibilidades de Internet, para difundir la ideología del islamismo radical, haciendo hincapié en el terrorismo como el único método de librar guerra contra los “infieles”.

"Al aprovechar con habilidad la creciente desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones del Estado y su decepción en el ámbito religioso, los jefes y los reclutadores del EI intentan poner bajo sus banderas a vastas masas, especialmente a la juventud", recalcó.

Al indicar que la financiación del EI proviene de la toma de oleoductos iraquíes y sirios, del comercio ilegal de hidrocarburos, así como de sus patronos extranjeros, Bórtnikov instó a los reunidos a cooperar con el fin de bloquear esos canales de financiación.

Además subrayó la necesidad de neutralizar la actividad de núcleo ideológico de los terroristas, desacreditar a sus líderes y desenmascarar a los reclutadores que actúan tanto en el mundo real como en el espacio virtual.

La 14 reunión internacional de directivos de servicios especiales, órganos de seguridad y del orden arrancó este miércoles en la ciudad rusa de Yaroslavl.

Al encuentro han acudido 92 delegaciones de 64 países, así como delegaciones de la ONU, la OCS, la CEI y la UE.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала