Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Artur Mas presenta el modelo tributario de una Cataluña independiente

© REUTERS / Andrea ComasArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente catalán, Artur Mas, presentó el modelo tributario que creará ante la posibilidad de una Cataluña independiente.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Artur Mas dice que Cataluña está preparada para la independencia
El modelo está inspirado en los existentes en Australia y Suecia, y en él se prima la "cooperación con el contribuyente por encima del control", según los expertos que han asesorado al Gobierno catalán.

Mas explicó en la clausura del acto donde se presentó el proyecto que Cataluña "está a punto y preparada" para construir una Hacienda propia.

"No se ha perdido el tiempo, se ha hecho mucho trabajo y ahora tenemos no solo una gran oportunidad por delante, sino también una gran necesidad por parte de los 7,5 millones de ciudadanos de Cataluña", dijo.

Sin el control "de tu propia hacienda, aunque sea en un marco cooperativo europeo como queremos, no hay autogobierno, y sin autogobierno no hay proyecto propio de país", recordó el dirigente.

Mas hizo un llamamiento a no desperdiciar la "gran oportunidad" que tiene ahora Cataluña de apostar por la independencia y por su soberanía fiscal, en las próximas elecciones autonómicas que los secesionistas ven en clave plebiscitaria.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
España
El líder de Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España
"Estamos a punto, preparáos, las bases las tenemos, lo único que nos hace falta es saber si se darán las condiciones sociales y políticas para saber si esa gran oportunidad que tenemos la sabremos aprovechar o nos pasará por delante y ni lo acabaremos de tener en las manos", alertó.

Según Mas, durante la etapa de la transición, en referencia al periodo que se abrió tras la muerte del dictador Francisco Franco, "se cometió un error muy grande en Cataluña: no apostar por la Hacienda propia".

Un error, agregó, que ha acabado teniendo "consecuencias muy graves" para las finanzas catalanas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала