Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 'No' de Grecia marca un nuevo camino en la UE

© AFP 2021 / Daniel RolandLogo de euro cerca del Banco Central Europeo
Logo de euro cerca del Banco Central Europeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El resultado del referéndum en Grecia con un contundente ´No´ a las políticas de austeridad que imponen Bruselas es "una bofetada democrática en toda regla", con la que un "pueblo valiente" marca "un nuevo camino", afirma a Sputnik Nóvosti Daniel Albarracín, economista y sociólogo miembro del Comité de la Verdad de la Deuda Pública griega.

Ahora "se abre un nuevo escenario político lleno de interrogantes", pero también se plantean nuevas preguntas tanto al Gobierno de Syriza como a las instituciones europeas.

"¿El Eurogrupo responderá con una contrapropuesta? ¿Planteará el Ejecutivo de Alexis Tsipras medidas en caso de que el Banco Central Europeo cierre el grifo de la financiación para establecer otro tipo de política monetaria?" se pregunta el experto.

Los griegos dicen 'No' a las medidas de austeridad - Sputnik Mundo
Los griegos dicen 'No' a la austeridad
De momento, los dirigentes griegos "salen reforzados" de la consulta. Tsipras queda "totalmente respaldado" y ahora hay que ver cómo se traduce este resultado de las urnas.

Albarracín explica que el ´No´ ha sido tan contundente que "el Eurogrupo se va a ver claramente desautorizado", pero matiza que queda mucho por hacer porque en el norte de Europa triunfa un enorme prejuicio sobre los países del sur, "quizá la legitimidad lograda por Tsipras necesite de un trabajo añadido entre las clases populares de Europa".

El experto cree que la primera reacción de Bruselas será una "contrapropuesta mala", pero "no tan mala como la anterior" con el objetivo de dividir a la dirección de Syriza.

Partidarios de 'NO' celebran los resultados del referéndum griego - Sputnik Mundo
Un 'No' que desautoriza a los líderes europeos
Si Atenas no acepta "habrá castigos financieros de diferente naturaleza" y entonces será cuando "habrá que vender las reformas estructurales y fiscales, las políticas de inversión" porque Tsipras podría tener que empezar a pagar a funcionarios y a pensionistas "con algo que quizás no sea euros, desde pagarés hasta dinero electrónico".

Son preguntas que el Gobierno de Syriza deberá plantearse inmediatamente "en caso de que haya un cortocircuito financiero importante", avanza Albarracín.

El economista explica que entre las propuestas de Syriza estaba la reestructuración de la deuda y el FMI, ante la convocatoria del referéndum, tuvo que recular y planteó la necesidad de una quita.

Partidarios de 'No' celebran los resultados del referéndum en Grecia - Sputnik Mundo
Grecia dice 'No' a los recortes y 'Sí' a las reformas
Pero el modelo de reestructuración puede diverger bastante.

"Uno es el modelo clásico del FMI que son los planes trading de los años 80, que reducen los tipos y alargan los plazos, pero no reducen el principal, o una quita autentica que modifique el principal en beneficio del pueblo griego y permita su desarrollo", señala Albarracín.

Albarracín asegura que "entre un 70 y un 90% de la deuda griega" es "ilegal e ilegítima", además de ser una carga "odiosa e insostenible".

"Sólo el 10% de la deuda fue empleada para uso de los griegos", denuncia Albarracín que vaticina para estos primeros meses un panorama "francamente difícil".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала