- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grecia dice 'No' a los recortes y 'Sí' a las reformas

© REUTERS / Dimitris MichalakisPartidarios de 'No' celebran los resultados del referéndum en Grecia
Partidarios de 'No' celebran los resultados del referéndum en Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los griegos han dicho “No” a las recetas de Bruselas, así lo demuestran tanto los sondeos como los primeros resultados parciales del referéndum que este domingo mantuvo en vilo a Grecia y a toda Europa.

Las preguntas de si seguirá Grecia en Europa y si seguirá el euro en Grecia casi desplazaron la esencia de la consulta: ¿Están los griegos dispuestos a seguir sacrificándose para pagar una deuda cada vez mayor, cada vez más impagable?

Tema: Сrisis de la deuda en Grecia

Una mujer sostiene un volante con la palabra griega NO - Sputnik Mundo
Con más de la mitad de los colegios escrutados en Grecia el 'No' se mantiene seguro
¿Y están con su Gobierno, el único que tuvo el valor de poner a votación la confianza en su capacidad de sacar al país adelante?

Con un 30% escrutado la participación era del 58,44% el "NO" a la propuesta de Bruselas alcanzaba el 60,69% y ampliaba su ventaja sobre el “SÍ” (39,31%).

Sí, la votación parece haber dividido a la población griega. ¿Y qué se podía esperar después de una feroz campaña, llamada a intimidar a los griegos, amenazándoles de hecho con la expulsión del a zona del euro y de la Unión Europea, con el retorno a la dracma y a un pasado que nadie quiere pese a la gravísima situación actual.

Partidarios de 'NO' celebran resultados del referéndum en una calle en el centro de Atenas - Sputnik Mundo
Victoria del 'No' es un "rotundo rechazo" de la austeridad, según ONG británica
Es decir, que la clara victoria del “No” a la política de austeridad que pretende imponer Bruselas es en realidad un triunfo contundente, si sumamos además a todos aquellos que quisieran decir “No”, pero por miedo o engaño votaron “a favor de Europa y del euro”.
¿Y qué será mañana? ¿Quién saldrá mejor parado de la resaca de esta noche, que tanto en Grecia como fuera de ella muchos coinciden de llamar histórica?

Mañana será un día de reuniones.

Referéndum en Grecia - Sputnik Mundo
Hollande y Merkel abordarán en París los resultados del referéndum en Grecia
Merkel y Hollande se reunirán por la tarde en París para "evaluar las consecuencias del referéndum" griego, Cameron se reunirá con el canciller del Exchequer, máximo responsable de las finanzas del Reino Unido, y también se reunirá el Grupo de Trabajo del Euro, que reúne a los números 2 de los ministerios de Finanzas de la Eurozona.

Sus conclusiones serán examinadas después por el Eurogrupo, el foro de los Ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

Y la conclusión es que habrá que negociar, habrá que contar con un Tsipras reforzado por el apoyo del pueblo griego.

Bandera con la palabra griega Sí - Sputnik Mundo
Gobierno griego dimitirá en caso de una contundente victoria del “sí”
¿Qué esperaban? ¿Que los griegos amedrentaros dijeran “Sí” y para empobrecerse aún más? ¿Y que Alexis Tsipras dimitiese, y junto con Syriza se retirase del panorama político griego para que volvieran los de siempre? ¿Los que han llevado a Grecia a la situación actual? ¿Los que han sido incapaces de realizar una sola reforma para mejorar la situación del país, pero acataban a rajatabla las recomendaciones de Bruselas de empeorar la situación de los griegos?

Ellos, Merkel, Hollande, Camerón y sus financieros y banqueros, sí entienden que las especulaciones sobre la salida de Grecia del euro no son más que especulaciones. No está previsto, ni por deseo de un país, ni por deseo de los demás. Incluso los griegos mismos, de querer abandonar la moneda única deberían primero salir de la Unión Europea.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, durante su visite a Moscú - Sputnik Mundo
Grecia no quiere abandonar la zona euro, reitera Tsipras en Moscú
Pero no quieren, igual que la abrumadora mayoría no quiere abandonar el euro.

Los griegos tampoco quieren seguir arruinándose cada vez más ellos y endeudando cada vez más a su país, y son conscientes que el país necesita reformas urgentes.

Por eso votaron a Tsipras y a Siriza, porque si alguien es capaz de reformar a Grecia, son ellos. De fijo que no aquellos que no lo hicieron durante decenios de poder.

Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала