Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Conservadores amenazan con apoyar el "Brexit" en el referéndum del Reino Unido

© AFP 2021 / Emmanuel DunandBanderas de UE y Reino Unido
Banderas de UE y Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de medio centenar de diputados conservadores amenazan con apoyar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum que el primer ministro David Cameron podría convocar meses antes de la fecha límite en diciembre 2017.

Estos euroescépticos ´tories´ han creado el grupo, Conservadores a favor de Gran Bretaña, para presionar por una reforma profunda de los términos de la adhesión a la UE en la negociación que el Ejecutivo de Londres ha abierto con sus socios continentales.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Londres limita el voto de los ciudadanos de la UE en el referendo sobre 'Brexit'

El ministro de Exteriores, Philip Hammond, que un año atrás se mostró partidario del ´Brexit´ pero ahora apoya la estrategia reformista de Cameron, advirtió este domingo que la demanda fundamental del nuevo grupo es inalcanzable.

El parlamentario Steve Baker, impulsor del reto al primer ministro, antepone la soberanía de Westminster sobre todas las resoluciones aprobadas en Bruselas como garantía del aval de su grupo a la continuidad de Reino Unido en un reformado bloque de los Veintiocho.

Esta concesión equivale al veto absoluto y unilateral del Reino Unido que el resto de países ni siquiera está dispuesto a considerar porque supondría el "fin de la UE", según recordó hoy el titular del Foreign Office.

"Buscamos un sistema por el que un grupo de parlamentos nacionales pueda operar una ´tarjeta roja", explicó Hammond a la BBC en referencia a la opción de bloquear o enmendar colectivamente resoluciones comunitarias contrarias a los intereses de un número aún no cuantificado de Estados miembros.

Donald Tusk, David Cameron y Jean-Claude Juncker - Sputnik Mundo
Cameron inicia en Riga el proceso de renegociación con la UE
Conservadores a favor de Gran Bretaña iniciarán su campaña de rebeldía esta misma semana, cuando el proyecto de ley del referéndum ´Brexit´ inicia su tramitación en el parlamento de Westminster.

Con una mayoría por debajo de los doce escaños en los Comunes, Cameron puede verse forzado a claudicar ante sus euroescépticos y aceptar sus enmiendas para asegurar la aprobación del texto legislativo.

Entre otras concesiones, Baker y sus colegas en la derecha radical tory exigen libertad a los miembros del Gabinete para secundar la campaña del no a la UE aunque el gobierno apueste por el sí.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
El nacionalismo escocés alerta de las consecuencias de la salida británica de la UE
El exministro conservador y actual miembro de los lores, Michael Heseltine, respondió hoy que sería "un absoluto caos" permitir que el gobierno se divida en dos direcciones en el crucial referéndum sobre el futuro del Reino Unido.

Cameron se ve ante tres frentes de batalla esta semana. El primero se ubica en el continente donde Polonia y otros países se resisten a aceptar la discriminación de sus ciudadanos en el acceso a subsidios del Estado británico que desea imponer el gobierno de Londres.

En los Comunes, donde el texto legislativo de la consulta se debate el martes, el primer ministro se enfrenta a sus propios diputados y a los de la oposición que quieren extender el derecho a voto a los mayores de 16 años, como sucedió con el referéndum escocés en septiembre de 2014.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала