Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México vive un “vendaval autoritario”, dice periodista Carmen Aristegui

© AP Photo / RONALDO SCHEMIDT Mexican journalist Carmen Aristegui speaks to the press in Mexico City on March 16, 2015 a day after being fire
Mexican journalist Carmen Aristegui speaks to the press in Mexico City on March 16, 2015 a day after being fire - Sputnik Mundo
Síguenos en
México vive un "vendaval autoritario" del gobierno, dijo este viernes la periodista Carmen Aristegui, quien fue despedida del popular noticiario que conducía en la MVS Radio, con el argumento de haber comprometido a la firma, sin autorización, en el proyecto Méxicoleaks de filtraciones anónimas.

El autoritarismo del presidente Enrique Peña se origina en la falta de "soluciones efectivas ante los problemas que vive el país; su respuesta ante las críticas y los reclamos de la gente es limitar los espacios de libertad de expresión y de organización social", dijo la periodista y conductora de otro programa en la cadena de TV estadounidense CNN en Español.

En su conferencia "El asedio al periodismo independiente", organizada por El Colegio de México, la periodista dijo que el gobierno actual es incapaz de ofrecer resultados "ante la pobreza, el desempleo, la migración y las graves violaciones a los DDHH".

La situación de DDHH empeora en México, dice Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
La situación de DDHH empeora en México, dice Amnistía Internacional

Aristegui dijo que su despido, con el argumento de involucrar a MVS con otros medios opositores –que ella considera relacionado con su investigación sobre una mansión de la Primera Dama comprada a un contratista del gobierno– es una "sacudida dinosáurica" gubernamental.

La expresión alude al mote "dinosaurio" que la oposición encajó al régimen de 71 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que terminó en el año 2000 en la primera alternancia en la presidencia, pero regresó al poder presidencial con Peña en 2012.

La veterana conductora de radio y TV Aristegui puso como ejemplo dos casos emblemáticos que han derrumbado la imagen de Peña: la masacre de Tlatlaya donde militares ejecutaron a 15 sicarios que se habían rendido en una bodega, donde murieron en total 22 personas, y la tragedia de Ayotzinapa, donde estudiantes de una escuela rural de maestros fueron atacados por narcos y policías, con saldo de seis muertos y 43 desaparecidos.

Mencionó además los abusos contra los migrantes indocumentados, los casos de corrupción y conflicto de intereses en las fortunas de altos cargos del gobierno.

Aristegui consideró su despido, como una "decisión autoritaria con tufillo echeverrista", en alusión al presidente mexicano Luis Echeverría, que en 1976 intrigó para forzar la salida del director del diario Excélsior, Julio Scherer García, quien respondió fundando la revista de periodismo de investigación Proceso, ahora integrante del proyecto Méxicoleaks.

Carmen Aristegui - Sputnik Mundo
América Latina
Despido de periodista Aristegui en México huele a censura, dice relator de la CIDH

Se trató de "una acción premeditada cuyo propósito siempre fue generar un rompimiento" entre el equipo periodístico y MVS, dijo Aristegui.

El despido, según Aristegui, es "un capítulo más de varios en los últimos meses de intolerancia de un gobierno que no ha estado a la altura de circunstancias gravísimas, que no ha podido resolver ni atender".

Dijo que "el gobierno va en caída libre si nos atenemos a las encuestas", porque mientras muchos líderes lo apoyaban al inicio de su mandato por las reformas estructurales, ahora "son más los que critican, (con una popularidad) de 3,5 de una escala de cero a diez, es sí está cabrón", dijo apelando al lenguaje popular, recibido con un aplauso de los académicos.

Relatives take part in a march calling for justice for 43 missing students, on the six-month anniversary of their disappearance, in Mexico City, March 26, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de 43 estudiantes desaparecidos piden anular elecciones en México

Ayotzinapa es un hecho "que nos desgarra y llena de brumas, por tratarse de estudiantes jóvenes, los más pobres que aspiraban a ser maestros. No lo van a resolver nunca", porque la investigación llegó a "un callejón sin salida", por la incapacidad de localizar a 42 de los 43 jóvenes presuntamente asesinados e incinerados, y solo uno de los restos rescatados de un río ha sido identificado.

Junto con Tlatlaya, esa tragedia retrata "una práctica criminal (…) desaparecer o aniquilar llevan a una noción de extermino, físico y moral, es un rasgo de un régimen autoritario no de uno democrático", puntualizó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала