Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La situación de DDHH empeora en México, dice Amnistía Internacional

© Flickr / Department of Foreign Affairs and TradeLa situación de DDHH empeora en México, dice Amnistía Internacional
La situación de DDHH empeora en México, dice Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las violaciones de los DDHH en México han empeorado en el periodo 2014-1015, lo cual contradice las versiones gubernamentales sobre una mejoría en el respeto a las garantías individuales y los derechos civiles, dijo a Sputnik Nóvosti el director del organismo en México, Perceo Quiroz.

El informe global lanzado ese mismo día en Londres será presentado en México el viernes 27 de febrero, según Quiroz, "para no interferir con la Acción Global por Ayotzinapa", convocada para continuar exigiendo la aparición con vida de los 42 estudiantes de magisterio de esa escuela rural de maestros desparecidos hace cinco meses a manos de policías y sicarios del crimen organizado.

Amnesty International - Sputnik Mundo
América Latina
Defensores de DDHH se enfrentan a violencia en América, denuncia Amnistía Internacional

"El tema central del informe de Amnistía sobre México es señalar que una panorámica de la situación de DDHH que hemos reseñado el año pasado ha empeorado por problemas de la política de seguridad del Estado mexicano", declaró en una entrevista telefónica.

Agregó que, según el Gobierno, México está en mejores niveles de seguridad, pero "nuestro informe encuentra que no es verdad desde la perspectiva de los DDHH".

La documentación recogida por Amnistía establece que el número de desaparecidos, torturados, homicidios en nueves meses de 2014 es alto y casi igual a 2013, y el número de secuestros de 2013 es mayor a 2012, mientras que la cifra actualizada de 2014 aún no se completa, explicó Quiroz.

La cifra de homicidios registrados en México en los primeros nueve meses de 2014 fue de 24.746, frente a los 26.001 del mismo periodo de 2013.

El segundo gran tema –prosigue el director de AI en México- es el estado de la libertad de expresión "que se encuentra amenazada, por distintas iniciativas de ley" restrictivas en la Ciudad de México, y los estados de Puebla, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, declaró inaugurado el seminario México en el mundo: Diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de México condena la guerra, el terrorismo y el narcotráfico en el mundo

Esas nuevas legislaciones "buscan regular la manifestación pública y la libertad de expresión y autorizar el uso de la violencia para controlar manifestaciones públicas", denunció.

"Esa tendencia a restringir el derecho a la libre expresión nos preocupa, porque se vive en toda la región, y se manifiesta en otros países como EEUU, Brasil y Venezuela, es un patrón ante la protesta social", argumenta el principal responsable de Amnistía en el país latinoamericano.

Finalmente, la tercera preocupación principal del organismo es el caso de los desaparecidos, y la negativa del Estado mexicano a que casos individuales sean escuchados por el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada.

El examen periódico universal de los propios Estados de la ONU sobre desaparecidos en 2014 fue rechazado por el Gobierno mexicano.

Ese tema concierne a los 42 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, que involucra a policías y al alcalde de la ciudad de Iguala confabulados con narcotraficantes.

El informe 2014-2015 indica que en México "siguen siendo comunes las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y actos de tortura en el contexto de las actividades de la delincuencia organizada".

El texto apunta que "debido a la falta de rendición de cuentas de las fuerzas oficiales de seguridad, existe un escenario donde la impunidad continúa siendo la norma".

Amnistía denuncia abusos cometidos por militares y miembros de la Marina desplegados en operaciones de seguridad pública.

El informe señala otro caso emblemático: la ejecución extrajudicial cometida por soldados del Ejército el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, estado de México, donde al menos 15 presuntos sicarios fueron ejecutados, tras haberse rendido y estar desarmados.

La impunidad "sigue siendo la norma" en los casos de desaparición forzada, y sólo existen siete condenas federales por ese delito entre 2005 y 2010.

Detenciones arbitrarias, torturas y confesiones autoinculpatorias forman parte de las denuncias recogidas en el informe anual de la ONG humanitaria fundada en los 1960.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала