Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Despido de periodista Aristegui en México huele a censura, dice relator de la CIDH

Síguenos en
El despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui del programa de noticias del Grupo de Radio MVS tiene "olor a censura", dijo este lunes Edison Lanza, relator especial para libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Carmen Aristegui - Sputnik Mundo
América Latina
Noticiario MVS de México despide a periodista Aristegui por sumarse a Méxicoleaks
El despido, que ha causado una ola de protestas en la oposición social "podría tener visos de ser una forma sutil de acallar una voz crítica, tiene un fuerte olor a censura", expresó Lanza en una jornada sobre libertad de expresión organizada por el capítulo México de la ONG internacional Artículo 19.

La periodista fue despedida como consecuencia de que su equipo de investigaciones especiales utilizó la marca MVS para sumarse, sin consulta ni autorización, al proyecto de Mexicoleaks, creado por varios medios con el objetivo de recibir denuncias anónimas de corrupción.

El Gobierno trató de desmarcarse la semana pasada del tema al emitir un comunicado en el cual dijo que era un " conflicto entre particulares", que debería resolverse "para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad".

Sin embrago, el relator especial de la CIDH en temas de libertad de expresión dijo que el despido "hace estallar asuntos vinculados a la transparencia de los medios de comunicación, no es un tema entre privados al tratarse de una concesión pública", otorgada por el Estado a la empresa radiofónica noticiosa.

Angelica Rivera, the wife of Mexico's President Enrique Pena Nieto, smiles as she arrives to a ceremonial welcome at Horse Guards Parade in London March 3, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
MVS censuró reportaje sobre mansión de primera dama de México, dice periodista Aristegui
Aristegui reveló el domingo a la revista Proceso que el Grupo de Noticias MVS censuró una investigación periodística sobre una mansión de la primera dama, Angélica Rivera, y que primero lo tuvo que difundir en su portal y ese semanario independiente, antes que en MVS.

La periodista narró así las dificultades que enfrentó para difundir el año pasado el reportaje bautizado la "Casa Blanca" de la esposa del presidente Enrique Peña, construida y financiada por un contratista del Gobierno.

Aristegui, quien también conduce un programa de entrevistas en el servicio en español de la cadena estadounidense de noticias CNN, dijo que "hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera en MVS. Hubo una situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o imperativo, sino de "búsqueda de comprensión" de mi parte. Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала