- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres publica el proyecto legislativo sobre la ampliación de la autonomía de Escocia

Síguenos en
El Gobierno de coalición británico ha publicado este jueves el proyecto de ley sobre la ampliación de la autonomía en Escocia, que contempla la transferencia de poderes fiscales a la provincia.

William Hague, presidente de la Cámara de los Comunes - Sputnik Mundo
Internacional
La reforma constitucional divide a los políticos del Reino Unido
El texto legislativo marcará la agenda de la reunión prevista para la tarde del jueves en Edimburgo entre el primer ministro David Cameron y Nicola Sturgeon, la líder nacionalista y ministra principal del gobierno autonómico. La propuesta de reforma, que incluye el traspaso de nuevas competencias a las instituciones escocesas, se acordó entre los principales partidos partícipes en la comisión Smith, puesta en marcha por Cameron el pasado otoño. Esta comisión estudió vías posibles para reforzar la autonomía tras la derrota del sí a la independencia en el histórico referéndum del pasado septiembre.

Los nacionalistas participaron activamente en las mesas de trabajo, pero ya han indicado su insatisfacción por el alcance de las propuestas legislativas. Por lo pronto, Sturgeon ha denunciado esta mañana que el proyecto de ley "ha aguado significativamente" la promesa dada por los tres líderes de las principales formaciones británicas sobre el futuro político de Escocia.

Líderes de organizaciones cívicas con la carta con una demanda global - Sputnik Mundo
Organizaciones cívicas piden a Cameron que abra el debate constitucional a la población

En vísperas de la consulta popular, cuando la causa independista avanzaba fuerte en los sondeos de opinión, Cameron se comprometió con el vice primer ministro, el liberal demócrata Nick Clegg, y el líder laborista Ed Miliband, a traspasar a Edimburgo competencias fiscales y sociales.

El anterior primer ministro, el laborista Gordon Brown, explicó entonces que las concesiones ofrecidas a Escocia equivaldrían a la creación de un sistema cuasi federal en Reino Unido.

Cameron ha cumplido el pacto únicamente en cuanto a los plazos prometidos para presentar el texto legislativo, según critican los nacionalistas escoceses. La reforzada autonomía no será realidad, sin embargo, hasta después de las elecciones generales al Parlamento británico del próximo mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала