- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Informe: el ataque contra convoy humanitario en Alepo fue un montaje

© AFP 2023 / Omar Haj KadourUn convoy humanitario de la ONU destruido en un bombardeo en Siria, el 19 de septiembre
Un convoy humanitario de la ONU destruido en un bombardeo en Siria, el 19 de septiembre - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El ataque perpetrado el 19 de septiembre contra un convoy humanitario de la ONU y la Media Luna Roja Árabe Siria en la ciudad de Alepo fue "una simulación bien planificada", revela un informe de expertos independientes ante los grupos de trabajo del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

"Se puede llegar a la conclusión de que se trata de un montaje bien planificado o un ataque simulado", dice el documento a disposición de RIA Novosti.

El convoy humanitario de la ONU en Alepo - Sputnik Mundo
Rusia publica imágenes del monitoreo del convoy atacado en Siria
Los expertos analizaron las fotos y vídeos difundidos por los medios, así como un vídeo grabado por un avión no tripulado de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia que acompañaba al convoy.

Las fotos, argumenta el informe, muestran que la cabina de uno de los vehículos del convoy quedó ilesa y "no tiene señales de una explosión cercana, no hay huellas de astillas o brechas, solo resultó dañada".

Además, según el informe, el daño a los camiones no corresponde a aquel que se produce durante un ataque aéreo: la onda explosiva habría volcado a los camiones y cajas con la carga.

Ciudad de Alepo en Siria - Sputnik Mundo
Defensa sirio acusa a EEUU de planear el ataque contra el convoy humanitario en Alepo
La ONU envió el 19 de septiembre dos convoyes de ayuda humanitaria a dos localidades de las provincias de Alepo y Homs, para más de 160.000 personas necesitadas.

La noche del mismo día la organización informó de un ataque contra una de las dos caravanas en las inmediaciones de Urm al Kubra, al suroeste de la ciudad de Alepo, en el que, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fueron destruidos 18 de los 31 camiones y un hospital móvil.

El CICR anunció también la muerte de una veintena de personas en el ataque.

Lea también: EEUU se niega a publicar los datos sobre el ataque aéreo contra el convoy en Siria

A damaged truck carrying aid is seen on the side of the road in the town of Orum al-Kubra on the western outskirts of the northern Syrian city of Aleppo on September 20, 2016, - Sputnik Mundo
Mosсú explica el objetivo oculto de las acusaciones de EEUU por el ataque al convoy en Alepo
El Estado Mayor ruso publicó el 20 de septiembre imágenes captadas por drones que muestran el desplazamiento de una camioneta con un mortero de los de terroristas junto al convoy.

El Ministerio ruso de Defensa subrayó que precisamente la noche del ataque a la caravana de la ONU los terroristas del Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra, proscrito en Rusia y otros países) iniciaron en Alepo una feroz ofensiva con fuego de artillería y tanques.

El 21 de septiembre, Defensa ruso denunció que el día del ataque contra el convoy en la zona operaba un dron estadounidense de clase Predator. Sin embargo, el Pentágono rechazó esta información.

Según Lars Bromley, analista principal del programa satelital de la ONU (Unosat), el ataque al convoy humanitario en Siria fue realizado desde el aire. (Sputnik)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала