10:12 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Soldado del Ejército sirio en Alepo

    Alepo: la llave para el control de Siria

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Prensa
    URL corto
    Vzglyad
    16700

    Las batallas diplomáticas que se libran alrededor del tema sirio tienen una relación directa con las batallas reales. Las últimas acusaciones de Occidente contra Rusia, podrían ser una reacción de EEUU y sus aliados a la inminente victoria de las fuerzas gubernamentales sirias en Alepo, algo que tendrá implicaciones no sólo para la región.

    Soldados sirios patrullan las calles del barrio Bani Zeid, Alepo, 28 de julio de 2016
    © AFP 2018 / GEORGE OURFALIAN
    Los yihadistas y la oposición armada iniciaron los combates por Alepo en la primavera de 2012, cuando los terroristas realizaron una serie de ataques suicidas. En el verano de ese mismo año por primera vez tuvieron lugar combates callejeros por los suburbios, que pronto se expandieron al centro histórico, ocupando varios de sus barrios, aunque nunca llegaron a apoderarse de toda la ciudad.

    Antes de la guerra, Alepo, con sus más de dos millones de habitantes era la ciudad más grande del país, su capital económica, por no hablar de la importancia cultural de una de las localidades más antiguas de la civilización humana. Hoy día se ha convertido en un montón de escombros, en donde viven (o sobreviven) no más de 300-350 mil personas.

    Sin embargo, los insurgentes no quieren ceder este punto. ¿Por qué?

    El apoderarse de una ciudad como Alepo, le permitiría a quien lo haga crear un 'gobierno' alternativo.

    Esto le daría legitimidad ante los ojos del mundo, permitiéndole recibir apoyo externo oficialmente y en volúmenes mucho mayores que en la actualidad.

    Un puñado de impostores que coordinan la lucha contra el Gobierno legítimo desde un hotel cinco estrellas en Catar, no es lo mismo que un 'gobierno' que actuaría desde la segunda ciudad más importante del país tras la capital. Además, la vía de Idlib a Alepo permite confiar en un suministro estable de armas y municiones desde la frontera con Turquía.

    Es por eso que todas las fuerzas —el Ejército gubernamental, los yihadistas y los opositores armados— han centrado sus esfuerzos en controlar la ciudad. La importancia de la localidad y los constantes choques callejeros, requieren un no menos constante flujo de refuerzos, agotando las fuerzas humanas en otras direcciones: Raqa, Palmira, incluso Hama y Homs —otros puntos significativos perdidos por los rebeldes—.

    Leá más: Las tropas estadounidenses y el Ejército Libre Sirio se acercan a Alepo

    La importancia estratégica para el futuro de la lucha por Siria, y no la 'situación humanitaria', podría ser la razón clave por detrás de las declaraciones histéricas de Occidente precisamente respecto a Alepo, opina el diario ruso Vzglyad.

    "Como resultado, Alepo alberga ahora el grupo de insurgentes más grande y más preparado, totalmente rodeado y carente de rutas de suministro. La pérdida de este grupo que significaría, si no la victoria en la guerra civil, sí un cambio radical a favor de Damasco", informa el medio.

    La guerra ya ha durado demasiado tiempo y esto es una clara oportunidad de eliminación de las principales fuerzas insurgentes. El potencial bélico tanto de los yihadistas, como de los grupos apoyados por occidente nunca podrá restablecerse de ese golpe. El Ejército gubernamental, a su vez, liberaría las fuerzas involucradas, que podría trasladar a otros frentes.

    Desde el punto de vista bélico, esto parece ser inevitable: los terroristas no tienen oportunidad alguna de mantener Alepo en sus manos o escapar de la ciudad.

    Lea también: "Terroristas en Siria habrían recibido armas de EEUU"

    Pero aparte de las implicaciones militares y estratégicos, la batalla de Alepo tiene también un componente psicológico. Y es que la destitución de Asad del poder a la fuerza —en lo que consistía la principal y única estrategia occidental— sería un fracaso total.

    El entendimiento de que sus planes han fallado, ha llegado a la cúpula de EEUU y sus aliados de manera abrupta e inesperada, lo que ha provocado el auge de la actividad política y militar para tratar de 'rescatar' la situación.

    Más aquí: Siria denuncia que "EEUU coordinó ataque en Deir Ezzor con los terroristas"

    Como resultado de todos estos factores, la batalla de Alepo se ha convertido en 'la batalla decisiva' no sólo de la guerra civil en Siria, sino también en epicentro de la confrontación por el Oriente Próximo que implica a múltiples jugadores regionales y globales.

    Desde un punto de vista militar, el resultado es obvio, pero los juegos estratégicos en los gabinetes políticos podrían cambiar la situación.    

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Gobierno de Siria aspira a restablecer pleno control sobre Alepo
    Rusia insiste que seguirá apoyando a Siria en la lucha contra el terrorismo
    ¿Aniquiló Rusia a agentes de inteligencia occidental en Alepo?
    "EEUU exige el cese al fuego en interés de los milicianos"
    Guerra mediática: ¿Es cierto que el Ejército sirio mató a mujeres y niños en Alepo?
    Etiquetas:
    guerra, conflicto, Alepo, Siria