Así repercutirá el Mundial de fútbol en la economía y en la imagen de Rusia

© Sputnik / Alexei Danichev / Acceder al contenido multimediaEstadio San Peterburg Arena
Estadio San Peterburg Arena - Sputnik Mundo
Síguenos en
La economía de Rusia no experimentará los beneficios económicos del Mundial de fútbol inmediatamente, sino que necesitará años para sacar provecho de las inversiones y medios utilizados para organizar la competición. Algo que solo será posible si se aprovechan al máximo las nuevas infraestructuras, entre ellas, los estadios, según los expertos.

La infraestructura levantada en las 11 ciudades rusas especialmente para el Mundial de fútbol incluye el reacondicionamiento y puesta al día de sus aeropuertos, de sus carreteras, de sus hoteles, de todo el sistema de tratamiento de aguas residuales, de su alcantarillado y, en general, el mejoramiento de las viviendas y de los servicios comunales, según ha declarado Maxim Oreshkin, ministro de Desarrollo Económico de Rusia, en una entrevista con el periódico Sovetski Sport.

Tema relacionado: Cuatro motivos por los que Rusia 2018 será un gran Mundial

Se trata, añade, de casi 400.000 millones de rublos —más de 6.380 millones de dólares— invertidos en acoger un acontecimiento internacional. Solo en los estadios se han gastado unos 180.000 millones de rublos —cerca de 2.872 millones de dólares—.

Las ciudades del Mundial: Moscú, la capital de Rusia - Sputnik Mundo
Las ciudades del Mundial: Moscú, la capital de Rusia
El director jefe de PricewaterhouseCoopers en Rusia, Alexandr Kardash, subraya que los efectos a largo plazo de tal colosal inversión serán significativos pero que el uso que se le dé a toda esa infraestructura una vez finalice el Mundial será clave.

Su opinión coincide con la de Dmitri Kulikov, experto en la agencia de calificación e investigación rusa AKRA. Toda la infraestructura construida especialmente para el campeonato puede afectar positivamente al crecimiento de la economía rusa a largo plazo, aunque solo si se la sigue utilizando una vez que haya finalizado el Mundial, que se disputará durante los meses de junio y julio. En este sentido, añade, será la nueva infraestructura de transporte la que tenga más posibilidades de generar beneficios.

"Las carreteras, las vías, los aeropuertos, todos los medios de transporte que se han comprado o fabricado para el Mundial pueden durante décadas reducir los costes de transporte de las empresas en las regiones en las que tienen lugar los partidos, además de mejorar la calidad de vida de la población", explica a Sputnik.

Esto te puede interesar: Moscú considera que los beneficios del Mundial para Rusia cubrirán los gastos

Otra de las voces de AKRA, Alexandr Gushin, advierte que pueden acabar llegando a Rusia cerca de 400.000 hinchas extranjeros.

"Trasladar a los fans a distancias de 500 y 800 kilómetros estimulará el tráfico de pasajeros en los trenes de larga distancia. Según nuestras previsiones, el sector puede experimentar un crecimiento neto de hasta el 0,5% o 0,7%", explica.

Más turismo

Cuadernos con el logo del Mundial 2018 - Sputnik Mundo
El beneficio económico que sacará Rusia del Mundial 2018
Según Kardash, el aumento del turismo será otro de los efectos que se experimentarán a largo plazo gracias a la proyección que se les dará a la cultura y a los lugares que mejor representan al país durante el Mundial.

"Esperamos que la tendencia se acabe manteniendo en el tiempo gracias a la puesta al día de las obras públicas destinadas al turismo y a la mejora en la calidad, por ejemplo, del sector de la hostelería", desea.

En ese sentido, el turismo será clave para "romper con los estereotipos y mejorar la imagen del país", se muestra convencido el director del departamento de finanzas de la consultora Deloitte en Rusia, Alexandr Sokolov.

Nada a corto plazo

Sin embargo, a corto o medio plazo lo más seguro es que no se perciba ninguna mejora en la economía del país, reconoce Dmitri Kulikov.

Campo de fútbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia espera recibir como mínimo 600.000 visitantes por el Mundial
La agencia de calificación Moody's señala todo lo contrario: Rusia solo se beneficiará económicamente del Mundial a corto plazo, en concreto, durante el tiempo que se dispute la competición. "Lo partidos se celebrarán solo durante un mes y los incentivos económicos correspondientes pierden importancia teniendo en cuenta la economía rusa, cuyo tamaño alcanza los 1,3 billones de dólares", subraya el vicepresidente de la agencia, Kristin Lindow.

Sin embargo, Moody's sí señala que en las ciudades sede del Mundial se ha mejorado el transporte público y las propias urbes, lo cual generará beneficios económicos y nuevas inversiones de capital en las regiones del país.

Esto te puede interesar: Comienza la campaña de desprestigio del Mundial Rusia 2018

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала