Un punto de venta de entradas para el Mundial 2018

Por qué los medios meten el miedo en el cuerpo a los hinchas antes del Mundial de Rusia

© Sputnik / Vladimir Astapkovich
Noticias del Mundial 2018
URL corto
130
Síguenos en

Cada vez hay más reportajes en medios acerca de una supuesta amenaza terrorista durante la celebración del Mundial de la FIFA 2018, que tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio en 11 ciudades rusas. Pero, ¿se corresponden estas advertencias con la realidad?

Según declaró en su blog la publicista estadounidense Pamela Geller, los artículos publicados por algunos medios extranjeros son un intento de "hacer cundir el desánimo" durante el campeonato. Y no solo se trata de terrorismo, sino también del robo de datos e incluso de la agresividad de los hinchas.

Así, el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido advirtió a los aficionados que no dejaran sin vigilancia sus celulares para que los ciberpiratas estatales rusos no robaran sus datos personales a través del wifi público. Asimismo, les recomienda utilizar la autentificación de dos factores y actualizar los antivirus instalados en todos los dispositivos.

"Pero sería más seguro y barato comprar un teléfono de prepago", explica la publicación.

Por su parte, el tabloide británico Daily Mail citó al exjefe del departamento antiterrorista de la Policía, Ahmet Yayla, quien declaró que las autoridades rusas tienen que "tener cuidado" en las entradas a los estadios y someter a "registros minuciosos" a todas las personas. 

Más: Conoce a los iberoamericanos que serán voluntarios en el Mundial de Rusia 2018

El medio también compartió varias imágenes publicadas por los terroristas del ISIS —grupo terrorista Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—, en las que los yihadistas amenazan con asesinar a los "enemigos de Dios en Rusia". Según Yayla, los llamamientos terroristas pueden inspirar a los "lobos solitarios", incluyendo a los residentes de las regiones rusas del Cáucaso del Norte, como Chechenia.

Pero, ¿es real el peligro terrorista en Rusia? Si comparamos los atentados terroristas que han sido cometidos en el Reino Unido y Rusia durante 2017, podemos darnos cuenta de que Rusia es un país incluso más seguro que el Reino Unido. Así, el atentado en Manchester que tuvo lugar el 22 de mayo dejó 23 víctimas mortales y 116 heridos, mientras que otros atentados —entre ellos los cometidos por 'lobos solitarios'— causaron 12 muertos más. En cuanto a Rusia, solo se puede hablar del atentado terrorista en el metro de San Petersburgo, que dejó 15 víctimas mortales, así como de varios enfrentamientos y detenciones en el Cáucaso Norte.

A su vez, el Servicio Federal de Seguridad hace bien su trabajo y detiene regularmente a los miembros de agrupaciones terroristas con el fin de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. En particular, hace varios meses, los agentes de seguridad rusos lograron impedir la infiltración de los terroristas a Rusia a través del territorio de Georgia. Anteriormente, en la víspera de los JJOO de Sochi 2014, también consiguieron eliminar una célula yihadista en Abjasia, la cual trató de reclutar a refugiados sirios que residen en esta república fronteriza con Rusia.

Lea más: "Los hinchas ingleses son bienvenidos al Mundial"

Los expertos en lucha antiterrorista coinciden en que el país ha tenido gran éxito en la batalla contra el yihadismo durante los últimos años. Así, según declaró Chris Hawkins, de la organización británica IHS Jane's, el número de atentados y la cantidad de las víctimas han disminuido un 80% desde 2013 gracias al trabajo activo de los servicios especiales rusos en las regiones afectadas por el radicalismo religioso. De este modo, tanto los rusos como los asistentes al Mundial 2018 se sentirán más seguros en Rusia que en cualquier ciudad de Europa.

Otros temas que surgen como advertencia para los hinchas son los "violentos rusos" y las peligrosas mujeres rusas.

Así, por ejemplo, el subjefe de policía Mark Roberts informó al medio británico que "miles de policías armados" se desplegarán en los estadios para garantizar la seguridad de los hinchas y los deportistas.

"Creo que la posibilidad de que ocurra algo es muy remota", afirmó Roberts.

Asimismo, un grupo de 'ultras' británicos prometió comenzar la "tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima Guerra Mundial" durante el campeonato de 2018, informó el tabloide Daily Star.

"Todavía no tienen idea de la que se avecina", declaró uno de los hinchas de la agrupación radical Smoggies Elite. El 'hooligan' subrayó que ninguno de sus compañeros tiene miedo de ser arrestado.

"La única cosa que va a pasar es que vamos a hacer luchar a los rusos", explicó.

En un comentario para The Times, el director del Servicio de Inteligencia Extranjera de Estonia, Mikk Marran, alertó a los funcionarios públicos y los empresarios que viajen a Rusia por el Mundial sobre los peligros de las espías rusas.

El estonio recomendó andarse con cuidado al iniciar conversaciones esporádicas en los bares, por ejemplo, ya que se podría tratar de una jugada de espías rusas para robar información confidencial aprovechándose de su belleza despampanante.

De este modo, The Times se unió al tabloide británico Express, que hace poco informó del 'plan' de las jóvenes rusas para atrapar a los jugadores de la selección inglesa con el fin de influir en los resultados del Mundial. El profesor Anthony Glees, director del Centro para la Seguridad e Inteligencia de la Universidad de Buckingham, atribuyó al propio Kremlin la creación de esta táctica. 

El mismo medio informó de que grupos de violentas fans rusas se estarían preparando para enfrentarse con los seguidores de la selección inglesa que acudan a Rusia para seguir la competición.

Además:

Cuatro motivos por los que Rusia 2018 será un gran Mundial
Unos 4 mil aficionados de Moscú recibieron su Fan ID del Mundial 2018
Carros de golf, al servicio de discapacitados en el Mundial Rusia 2018
Etiquetas:
terrorismo, seguridad, Copa Mundial de Fútbol de 2018
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik