Widgets Magazine
Los hinchas mexicanos en Kazán

Guía de seguridad para evitar un mal trago durante el Mundial de Rusia 2018

© Sputnik / Vladimir Astapkovich
Noticias del Mundial 2018
URL corto
El Mundial de Fútbol Rusia 2018 (262)
170
Síguenos en

Las ciudades sede del Mundial de Rusia 2018 tienen unos niveles de seguridad para los turistas más altos que las principales destinaciones europeas y las ciudades de Brasil y Sudáfrica —los últimos países que albergaron la competición—.

No obstante, para evitarle un mal trago, las autoridades rusas lanzan una serie de recomendaciones que deberá seguir si no quiere que nada ni nadie arruine su fiesta.

Las ciudades sede del Mundial superan la media en los rating de seguridad ciudadana. Durante la celebración del certamen, las autoridades y fuerzas de seguridad multiplicarán sus esfuerzos para que los turistas disfruten de su estancia en el país sin ningún contratiempo. Así que si mantiene sus bolsillos y mochilas cerrados y no descuida sus pertenencias, probablemente jamás se entere de que a su alrededor puede haber personas esperando un descuido.

Aun así, debe entender que cuanto mayor sea la concentración de turistas, mayor será también la concentración de amantes de lo ajeno, preparados para hacerse con sus pertenencias mientras observa distraído la belleza arquitectónica a su alrededor o conversa animadamente con su pareja. Si sigue estos simples pasos eliminará de un plumazo las posibilidades de vivir un momento de auténtico disgusto —que puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza en caso de pérdida del pasaporte—.

Controle el espacio a su alrededor. No hay presa más fácil para los delincuentes que una persona distraída.

Lleve encima solo una tarjeta bancaria y deje las demás donde se hospede. Así evitará perder el acceso a todas sus cuentas de una vez en caso de robo.

No lleve encima demasiado dinero en efectivo. Para las actividades cotidianas como moverse por la ciudad, comer y beber serán más que suficientes unos 3.000 rublos —alrededor de 50 dólares al cambio— por persona. Para las compras más grandes o las entradas a los museos siempre podrá usar su tarjeta bancaria.

Divida su efectivo en diferentes bolsillos. Así, si uno de sus bolsillos queda demasiado expuesto, no perderá todo su efectivo a la vez.

Escanee todos sus documentos. Pasaporte, permiso de conducir, seguro de gastos médicos nacional e internacional, etc. Mejor hacer copias físicas y digitales. Las leyes rusas estipulan la necesidad de portar siempre los documentos de identidad encima, por lo que en caso de extravío tendrá un justificante a su disposición. El Servicio de Migración señala que en este caso deberá acudir al Consulado de su país para recibir unos documentos de identidad temporales que le permitirán moverse por Rusia sin limitaciones.

Más: Ministerio de Emergencias ruso se prepara a garantizar seguridad durante el Mundial

Uno de los delitos más comunes en la era digital es el duplicado de tarjetas bancarias. Si bien los lugareños ya están habituados a las normas de seguridad, el desconocimiento y la ingenuidad son la ratonera perfecta contra los turistas. Para evitar ser víctima de estos delincuentes, el Banco Central de Rusia recomienda seguir los siguientes consejos:

Utilice cajeros automáticos ubicados en lugares seguros como oficinas bancarias, instituciones públicas, hoteles o estaciones de metro, tren o autobuses.

Nunca entregue su tarjeta bancaria a terceros, ni siquiera a los empleados del local donde deba realizar sus pagos. Según lo establecido en Rusia, los dependientes deben acercarle el aparato de lectura para que usted mismo introduzca la tarjeta y el PIN.

Jamás introduzca el código PIN cuando no sea para pagar o sacar dinero en efectivo. Algunos establecimientos oficiales requieren la introducción de la tarjeta para poder acceder a las salas en donde se encuentran los cajeros automáticos, pero nunca se le pedirá el PIN.

Intente siempre introducir su PIN de manera que nadie ajeno pueda verlo o grabarlo, por ejemplo, cubriendo el teclado con la mano que le quede libre.

Si el cajero automático no le devuelve su tarjeta llame al número de teléfono escrito en el propio cajero.

Los robos a mano armada o secuestros son delitos extremadamente raros en la Rusia moderna. Los paseos nocturnos por el centro de la ciudad y los lugares concurridos son muy seguros. Para moverse rápido por la ciudad se recomienda utilizar las aplicaciones móviles Uber o la rusa Yandex.Taxi. Además de tener precios prefijados y más competitivos que los taxistas de a pie, estos servicios proporcionan también un mayor nivel de seguridad y transparencia.

En caso de verse en apuros, acuda inmediatamente a los agentes de seguridad, los voluntarios que estarán repartidos por toda la ciudad durante el Mundial o a los simples ciudadanos de a pie. Los rusos son un pueblo empático con las desgracias ajenas y siempre acudirán en su ayuda en caso de ser necesario.

Tema:
El Mundial de Fútbol Rusia 2018 (262)

Además:

Volgogrado se convertirá en una 'ciudad inteligente' para el Mundial 2018
Mundial 2018: ¿dónde vivirán las selecciones iberoamericanas en Rusia? (fotos)
Cómo los organizadores del Mundial 2018 resuelven el problema de los perros callejeros
¿Qué tienen en común el Mundial de Rusia 2018 y la caña de azúcar?
Etiquetas:
turismo, seguridad, Copa Mundial de Fútbol de 2018
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik