- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU contra China: ¿Quién está ganando la guerra por el 5G?

© AP Photo / Ng Han GuanBanderas de EEUU y China
Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
China aventaja a EEUU en la tecnología 5G: tiene más usuarios de esta red que el país norteamericano, dispone de más dispositivos aptos para el 5G a la venta y a precios más bajos, así como una cobertura más amplia. La conexión en China es más rápida que en EEUU, pero en algunos aspectos el gigante asiático aún está por detrás de otros países.

Aunque el estatus de líder de China es más cuestionable si hablamos de las cosas que hacen revolucionario la tecnología 5G -como las velocidades y la capacidad-, su liderazgo en la implementación de la red 5G podría ayudarle para avanzar a estos aspectos. La tecnología 5G, que al igual que los vehículos autónomos o las viviendas automatizadas, está cambiando los modos de vida de todo el mundo, aún está lejos de tener un uso generalizado tanto en China como en Estados Unidos. 

En cuanto al alcance de los beneficios para los consumidores y la industria 5G, no hay mucha diferencia entre los dos países, opina Edison Lee, analista de telecomunicaciones del banco de inversión estadounidense Jefferies.

"Si se toma en consideración el progreso en términos de la construcción de la red, China está muy por delante", afirma el experto afincado en Hong Kong. 

Para finales del año, China tendrá aproximadamente 690.000 estaciones base 5G, es decir, las cajas que llevan la señal hasta los consumidores en todo el país, mientras que EEUU solo tiene 50.000, según Handel Jones, director ejecutivo de la empresa de investigación International Business Strategies, Inc.

Mapa de Asia y Oceanía - Sputnik Mundo
EEUU y Asia: nuevos presidentes, la misma estrategia
Este hecho ha ayudado a las compañías chinas de teléfonos inteligentes a obtener una ventaja en el lanzamiento de los smartphones aptos para las redes 5G. La corporación Apple no lanzó su primer dispositivo 5G hasta octubre de 2020, y los consumidores estadounidenses solo tuvieron 16 teléfonos inteligentes con capacidad 5G para elegir a partir de septiembre, según la empresa de investigación de mercado Canalys. Para ese momento, los usuarios chinos ya tenían 86 dispositivos.

Además, en el país más poblado del mundo los teléfonos 5G son menos costosos: 458 dólares, en promedio. Mientras que en EEUU su precio asciende a los 1.079 dólares.

Los analistas atribuyen el liderazgo de China en el desarrollo de la tecnología 5G en gran parte a la mano de Pekín, que ha establecido objetivos agresivos respecto a la conectividad 5G para los tres operadores de telecomunicaciones públicos del país. A los grandes proveedores de equipos de telecomunicaciones de China, Huawei Technologies Co. y ZTE Corp., les corresponde la mayor parte del funcionamiento de esta red en el país. 

El enfoque de arriba hacia abajo ha llevado a una versión más uniforme de la tecnología 5G en todo el país en comparación con EEUU, así como a las velocidades más adecuadas, señala Wayne Lam, director de investigación de CCS Insight, quien además afirma que en el caso de China se destaca una planificación mucho más central.

El país norteamericano, por el contrario, tiene una cobertura 5G más fragmentada y velocidades desiguales. Por ejemplo, mientras que el 5G súper rápido existe en algunos lugares públicos, como los estadios, pero es más lento en cualquier otro sitio de Estados Unidos.

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
China extiende su presencia en el Caribe: ¿un desafío para EEUU?
Para estimular el desarrollo de los servicios que capitalizarán la tecnología 5G, China está probando diferentes aplicaciones y está animando a las distintas industrias a pensar en cómo usar esta red, afirma Edison Lee. Huawei, por ejemplo, promocionó los dispositivos 5G que permiten diagnosticar el COVID-19 a distancia. En octubre de 2020 la empresa minera estatal Shandong Energy Group Co. anunció el lanzamiento de una red 5G que transmite señales en las minas de carbón subterráneas. Estas aplicaciones todavía están en su infancia y no está claro si llegarán a ser de uso general, afirman los analistas.

Pero el desarrollo de la red 5G por parte de China no está exento de fallos. El presidente del Grupo de Negocios de Operadores de Huawei, Ryan Ding, reveló que la red 5G del país asiático solo cubre el 8% de la población, mientras que en Corea del Sur cubre el 25% de la población. Además, el experto agregó que la red 5G de China también es más lenta que la de Corea del Sur, Suiza y otros países, y recordó que varios teléfonos inteligentes chinos muestran un logotipo 5G en sus pantallas a pesar de que solo logran conectarse a las redes 4G. En otros casos, la conexión es intermitente entre las redes 5G y 4G. 

"En la actualidad, China ha construido la red 5G más amplia del mundo", afirma Ding.

La guerra comercial de China y EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
China comienza su jugada en la batalla tecnológica contra EEUU
El experto agregó que, en comparación con Corea del Sur, Suiza y otros países, el gigante asiático todavía necesita mejorar muchos aspectos.

Al mismo tiempo, Wayne Lam señala que China ha logrado sentar las bases para una red 5G más grande, rápida y consistente que en EEUU.

En 2019 China anunció, en plena disputa con EEUU por la instalación de las redes 5G, la creación de "un grupo de trabajo para el desarrollo de la red de sexta generación", proyecto que estaba aún en su fase inicial pero que consiste en "una combinación de una red inalámbrica y un satélite espacial, algo que ayudará a cubrir un área más amplia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала