En directo

    Cuándo llega el 5G y por qué nos va a cambiar la vida

    Big Bang
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, sucesora de la actual 4G. Su implementación va a traer consigo grandes transformaciones en nuestra vida diaria al permitir la interconexión de todos nuestros dispositivos, así como su funcionamiento autónomo. Te contamos en qué consiste.

    La revolución tecnológica del 5G será mucho mayor a la que vivimos al pasar del 3G al 4G. Entre sus principales cambios están aumentar la velocidad de conexión, reducir la latencia al mínimo—el tiempo en que tardan los datos en llegar de un punto a otro— y multiplicar el número de dispositivos conectados entre sí.

    "Es una tecnología que nos va a dar entre 20 y 100 veces más de velocidad que la que nos estaban dando las redes LTE y va a ser mucho más eficiente en soportar una gran cantidad de dispositivos conectados. Mientras que el 4G permitía conectar hasta 100.000 por km2, con el 5G se podrán conectar hasta un millón", dijo José Otero, vicepresidente de 5G Américas.

    El uso de esta tecnología generará una verdadera transformación digital, es decir, se digitalizarán los procesos burocráticos del Gobierno, los segmentos productivos de la economía —como el sector agropecuario— y hasta el funcionamiento de nuestros electrodomésticos y automóviles.

    "Un aparato nos podrá dar una evaluación del desempeño del auto, avisarnos antes de que haya un desperfecto. En la agricultura nos podrá decir qué minerales tiene el terreno, qué insectos hay o si se necesita agua", explicó Otero.

    Mientras que el gran avance al pasar del 3G al 4G fue el contar con mayor velocidad en el celular, en este caso se trata de un "cambio paradigmático" en el que la tecnología apunta al llamado internet de las cosas, es decir en permitir que los aparatos no tengan injerencia humana en su funcionamiento.

    El 5G ya se ha aplicado en determinadas redes fijas en algunos países como Uruguay. Pero aún hace falta que se fabriquen teléfonos móviles diseñados para soportar esta tecnología, que ya deberían empezar a comercializarse este año. Para que el servicio se masifique tendremos que esperar entre dos y tres años, aunque esto no va a implicar la desaparición del 4G.

    "Terminó el 2019 con casi 50 redes 5G en más de 30 países. Cada 10 años tenemos una nueva tecnología móvil y su período de vida es usualmente de 20 años. O sea que siempre tenemos tres generaciones conviviendo en forma conjunta", concluyó Otero.

    Etiquetas:
    telefonía celular, tecnología, conectividad, internet de las cosas, Internet, 5G, 5G
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook