En directo
    Tecnología
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    Una nueva herramienta de inteligencia artificial es capaz de transformar instantáneas extremadamente pixeladas e irreconocibles de rostros humanos en retratos realistas en alta definición.

    Con la ayuda de redes neuronales artificiales, un grupo de científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, logró desarrollar un método que permite crear caras realistas con hasta 64 veces la resolución de la foto inicial. Las imágenes resultantes poseen incluso detalles pequeños como arrugas, pestañas y vello facial.

    "Nunca antes se habían creado imágenes de superresolución con tanto detalle", dijo Cynthia Rudin, quien lideró el equipo.

    La herramienta, bautizada Pulse, trabaja de manera inversa. Es decir, genera los retratos de alta resolución que cuando están pixelados se ven igual a los originales, en lugar de empezar de la imagen borrosa e intentar agregar detalles que se encajan como hacen los métodos existentes.

    ​Pulse es capaz de transformar una foto de un rostro de escasos 16 x 16 píxeles en una imagen de 1.024 x 1.024 en cuestión de segundos.

    Al contrario de lo que muchos pueden suponer, el sistema no puede usarse para identificar a individuos en imágenes de baja calidad de dispositivos de videovigilancia. Es decir, el invento no recrea el rostro inicial, sino que se inventa uno completamente nuevo, con características similares.

    Pese a que, en el marco del estudio, los científicos utilizaron retratos, la tecnología teóricamente puede usarse con fotos en baja resolución de prácticamente cualquier cosa para obtener imágenes nítidas y de aspecto realista. 

    Según Sachit Menon, coautor de Pulse, el método podría, en el futuro, aplicarse en las más variadas esferas: desde la medicina hasta las imágenes satelitales. 

    Etiquetas:
    redes neuronales, inteligencia artificial, inteligencia artificial
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook