En directo
    Tecnología
    URL corto
    1133
    Síguenos en

    La Reserva de Energía de Hornsdale es un sistema de almacenamiento de energía conectado a la red y ubicado junto al Parque Eólico de Hornsdale en la región de Australia Meridional. En ella se sitúa una megabatería de iones de litio de Tesla que, con su capacidad de 150 MW, ostenta el récord de ser la más grande del mundo.

    Desde que su capacidad fue ampliada de 100 MW a 150 MW, esta instalación está atrayendo la atención de todo el mundo. Esta enorme batería es de Tesla y usa la misma tecnología que las baterías de los autos eléctricos de la misma firma, mientras que las celdas que la forman son de Samsung.

    Pero, ¿qué es y para qué vale?

    Lo que hacen las baterías de este tipo es almacenar energía de manera que se puedan usar energías limpias, como la solar y la eólica, de forma más barata y rápida. Su principal baza es su posibilidad de cargarse por menor coste cuando hay un exceso de energía, y de descargarse cuando el precio es más alto. Esto se nota en el bolsillo del consumidor.

    La función que cumple esta infraestructura es la de rescatar la red, cuyos flujos de energía no siempre son estables y, por ello, pueden surgir problemas como apagones, tal y como informa el sitio web de la Reserva de Energía de Hornsdale. Es en estas situaciones de emergencia cuando las baterías se vuelven útiles.

    ¿Por qué un proyecto tan ambicioso?

    En 2017 Tesla apostó por invertir en energía en esta zona, y para asegurar que la batería estaría disponible ya para el pico de demanda de la temporada de verano de 2017, la firma construyó en solo 60 días esta reserva de energía. Ya entonces Tesla aseguraba que la batería podría suministrar electricidad a 30.000 hogares sin descargarse durante cerca de una hora.

    Como es habitual en Tesla, este es solo uno de los muchos proyecto que la compañía de vehículos eléctricos y energías renovables tiene en marcha. Y es que se sabe que la empresa desarrollará también una instalación de almacenamiento de energía eólica y solar en la central eléctrica de gas de Moss Landing, en California, en colaboración con la energética Pacific Gas & Electric.

    Pero la empresa de Elon Musk no es la única que se ha aventurado a construir megabaterías de estas características. Por ejemplo, en el Reino Unido está en proceso el proyecto Minety de 100 MW.

    Igualmente, en EEUU también hay varios proyectos de almacenamiento de la misma capacidad, como son Clean Power Alliance Lancaster o AES Alamitos, y de incluso 409 MW, como el proyecto Florida Power and Light.

    Etiquetas:
    litio, batería, Tesla, Australia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook