00:42 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Innobattery, la batería hecha en Argentina carga más rápido y dura más que una de litio convencional

    ¿Mejor que el litio? La batería que se carga en 15 minutos y dura 10 veces más

    © Foto : Cortesia Innobattery SRL
    Tecnología
    URL corto
    Por
    61636
    Síguenos en

    Una startup creada por cuatro jóvenes está detrás del desarrollo de Innobattery. Se trata de una innovadora tecnología de almacenamiento energético, con tiempo de carga de 15 minutos y hasta 10 veces más vida útil que las baterías de litio convencionales.

    Argentina se debate entre la llegada de los autos eléctricos y la movilidad urbana sustentable, al tiempo que el apagón masivo de mediados de junio de 2019 dio aviso acerca de las fallas en la seguridad del suministro de alta tensión nacional. Y para dar respuesta a las demandas de mercados emergentes o soluciones a problemas previsibles, la innovación tecnológica sigue dando pasos de la mano de jóvenes promesas.

    "Me imagino que en los próximos años vamos a tener una red eléctrica menos confiable, entonces van a ser cada vez más importantes las UPS [sistemas de alimentación ininterrumpida], que son básicamente una batería para cuando se corta la luz", explicó a Sputnik el ingeniero electrónico Marcos Chaparro.

    Chaparro y Maximiliano Córdoba son los fundadores de Palta Tech, una pyme nacida en 2015 y ubicada en la ciudad de Punta Alta, al sur de la provincia de Buenos Aires. Son a su vez desarrolladores de Innobattery SRL junto a otros dos socios, Leonardo Valente y Diego Laurella.

    Innobattery es una revolucionaria batería que combina las energías química y electrostática y que tiene un tiempo de carga récord de entre 10 y 15 minutos (versus una a dos horas de las de litio o 5 a 10 de las de plomo), además de una durabilidad 10 veces mayor.

    Bicicletas, autos y trenes eléctricos, con necesidad de carga rápida y respuesta potente. Hogares, centros de datos y torres de comunicaciones, con necesidad de almacenamiento energético y uso a gran escala, respuesta eficiente y larga durabilidad. Es todo una cuestión de escala, por eso también está ideada como sistema modular, es decir, mayor la capacidad de descarga según la cantidad de baterías que se ensablen (el logo de la marca sigue la idea de una torre de legos).

    Una batería para el futuro cercano

    "Podés usarla más tiempo, con menos mantenimiento, con menos frecuencia de reemplazo. Son cosas que necesitan mucho las torres de comunicaciones. Hay muchos equipos que están en lugares muy remotos que, si le duplicás la vida, para el dueño le representa un ahorro. Imaginate que tienen que irse a veces a la montaña a cambiar una batería", dijo Chaparro.

    Además, la rapidez de su carga (que es independiente de la tensión de la corriente eléctrica y la cantidad de baterías ensambladas) la vuelve ideal para la implementación en vehículos eléctricos livianos compartidos, ya que permite múltiples recargas diarias.

    El producto no se vende aún a gran escala debido a la falta de personal de la empresa y su condición emergente, pero ya se encuentran algunos prototipos en funcionamiento, en proyectos a demanda.

    El módulo más grande alimenta una casa entera en la ciudad de Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires, que toma como fuente la energía solar a través de paneles, ya que se encuentra alejada de la red de suministro, contó Chaparro.

    Palta Tech ha sabido ganarse su lugar en el mundo de la tecnología gracias a sus productos y proyectos innovadores en rubros como electromedicina, internet de las cosas y señalización vial.

    Firefly, sus señalizadores viales de led de alto rendimiento con comunicación inalámbrica, son usados en autopistas y carreteras de todo el país. Por su parte, Axiom, el controlador de motores trifásicos de alta potencia y rendimiento (como los que usan los autos eléctricos), desarrollado junto a colegas de Canadá, acaba de recibir un premio internacional por su ingeniería.

    Etiquetas:
    electricidad, batería, tecnología, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik