01:10 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Lámpara eléctrica

    Apagón masivo en Argentina sorprende a sus habitantes

    © CC BY 2.0 / Betsy Weber / Code Michigan
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El corte del suministro eléctrico en Argentina que afectó a todo el territorio durante cuatro horas y que interrumpió también el servicio del agua tomó por sorpresa a los argentinos cuando se aprestaban a celebrar el Día del Padre, sin que todavía haya una explicación oficial por lo sucedido.

    "Me levanté a las 9.00, no había wifi, y cuando me pude conectar con datos me enteré de que el apagón era general", explicó a esta agencia un joven llamado Iván.

    Este ciudadano, que vive en un edificio de una decena de pisos en el centro de Buenos Aires, comprobó que la nevera no funcionaba y que el servicio de internet dejaba de nuevo de funcionar, así que tardó varias horas en enterarse de lo sucedido.

    "Tampoco funcionó el agua del servicio central durante un tiempo", puntualizó Iván cuando ya había regresado la luz.

    Casi todos los locales del centro de la capital argentina cerraron sus puertas ante la falla eléctrica que comenzó a las 7.07 hora local (10.07 GMT) y que produjo un apagón masivo en todo el país.

    Pasadas las 12.00 hora local (15.00 GMT), sólo una panadería en una de las avenidas principales de la capital retomó la atención a sus clientes.

    "Nosotros abrimos pero no teníamos fuente alternativa de energía, así que esperamos hasta que volvió la luz", explicó Raquel, una de sus empleadas.

    El corte de energía eléctrica, que se debió a una falla en el sistema de transporte del litoral, tendrá un impacto económico en los negocios y locales de todo el país que tenían pensado atender este domingo por ser el Día del Padre.

    Te puede interesar: Las redes sociales se llenan de memes ante el apagón en Argentina y Uruguay

    Algunas familias que tenían pensado almorzar afuera para celebrar este día festivo se vieron obligadas a modificar sus planes.

    Incidentes de tránsito

    El desconcierto por el apagón masivo dejó sin semáforos la ciudad de Buenos Aires, lo que ocasionó más accidentes de lo habitual, según pudo apreciarse en distintos puntos de la ciudad por el sonido de las sirenas.

    Un taxi que viajaba con cuatro pasajeros chocó en la Avenida Entre Ríos, cercana al Congreso, con un automóvil en donde se trasladaban al menos otras tres personas.

    El conductor del primer vehículo, que fue increpado por los pasajeros del segundo automóvil, salió del coche por su propio pie pero tuvo que ser atendido por un politraumatismo y por una crisis de ansiedad.

    "Estaba llorando y temblando, le dio un ataque de nervios al taxista porque empezaron a discutir", corroboró en diálogo con esta agencia un ciudadano venezolano residente en Buenos Aires, Hoffman, que viajaba en el taxi.

    El Sistema de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires tuvo que atender también a su esposa, que viajaba de copiloto y sufrió una contusión en la frente al golpearse con el taxímetro.

    "Yo vi la luz verde, y el taxi iba avanzando a una velocidad normal, pero vi un carro que avanzaba por una de las calles paralelas y que venía a velocidad", explicó Liliana.

    El corte masivo de energía obligó a reforzar los controles de tránsito en toda la ciudad.

    Incertidumbre general

    El apagón incidió en las elecciones que tienen lugar este domingo en tres de las cuatro provincias del país para elegir a su próximo gobernador: Santa Fe (centro-oeste), San Luis (oeste) y Formosa (norte).

    La cuarta provincia que convocó a sus ciudadanos a las urnas, Tierra del Fuego (sur), no se vio afectado por el apagón masivo ya que no forma parte del sistema de interconexión nacional.

    El corte de energía afectó el sistema de distribución de agua potable durante unas horas debido a una falla general en el sistema de interconexión, confirmó la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos.

    La empresa pública Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos) tuvo que facilitar agua a cuatro hospitales de la ciudad que se vieron afectados por el corte del servicio.

    Todos los centros sanitarios tuvieron que recurrir a generadores externos o a grupos electrógenos para poder mantener los servicios de emergencia.

    Además: Comienza a restablecerse el servicio de electricidad en Argentina tras apagón masivo

    Los aeropuertos funcionaron durante unas horas a través de generadores, mientras que el servicio de trenes y el subterráneo de la capital argentina comienza a retomar su servicio habitual después de ver interrumpido su servicio.

    El presidente Mauricio Macri lamentó lo sucedido y reconoció que todavía no tienen una explicación oficial por lo sucedido.

    El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, confirmó que la interrupción general del suministro eléctrico no tiene precedentes, y que estudiarán lo sucedido para sancionar a los responsables.

    El Gobierno descarta en principio que se haya tratado de un ciberataque.

    El corte generalizado de energía afectó a los 45 millones de personas que viven en Argentina, a parte de Uruguay, y a la población limítrofe del sur de Brasil, de Paraguay y de Bolivia.

    Etiquetas:
    apagón, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik