21:05 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Una cámara

    Rusia, entre los líderes mundiales del reconocimiento facial: nadie se escapará (vídeo, fotos)

    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    Tecnología
    URL corto
    Por
    36910
    Síguenos en

    El algoritmo de reconocimiento facial de la empresa rusa NtechLab es considerado como uno de los mejores del mundo. ¿Dónde se aplica este sistema? ¿Qué pasa con la privacidad de las personas? ¿En qué países de América Latina se usa el algoritmo? Sputnik hizo estas y otras preguntas inquietantes al director de la compañía, Alexandr Minin.

    ¿Qué hace el algoritmo?

    El algoritmo FindFace de la empresa rusa es capaz de identificar a un individuo en una multitud de miles de personas en menos de un segundo, de reconocer al cliente antes de que entre en una tienda, o de garantizar un embarque cómodo a un avión sin necesidad de comprobar los documentos.

    El sistema puede identificar a la persona aunque esté maquillada, tenga la cara medio tapada, lleve gafas o barba.

    Además, el algoritmo puede hacer un recuento de las personas, determinar su género y edad, e incluso sus emociones.

    Según el director de NtechLab, Alexandr Minin, en la actualidad, el reconocimiento facial se aplica en dos esferas grandes:

    • el cooperativo: por ejemplo, en el control de aeropuertos, el sistema permite comprobar muy rápido si la persona que está delante de la cámara y la que aparece en la foto del pasaporte es la misma o no. Allí hay mucha luz y la foto del pasaporte es de muy buena calidad.
    • el no cooperativo: cuando las cámaras están instaladas, por ejemplo, en el techo de los edificios. En este caso las personas no miran a la cámara y el reconocimiento se complica por las condiciones climáticas, como lluvia o nieve, y la falta de luz por la noche.

    Precisamente, este último reconocimiento no cooperativo es uno de los lados más fuertes del NtechLab.

    NtechLab: uno de los líderes mundiales

    La empresa NtechLab, que reúne un equipo de profesionales de redes neuronales artificiales y el aprendizaje automático,  es un reconocido líder mundial en el reconocimiento facial, según pruebas independientes: mejor resultado en el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EEUU), primer puesto en el concurso de la agencia IARPA (Actividad de Proyectos de Investigación Avanzados de Inteligencia de EEUU), entre otros.

    Los principales rivales de la empresa rusa están en China, Israel, EEUU y algunas empresas de Europa.

    Desde el punto de vista del reconocimiento cooperativo, el NtechLab entra en la lista de los diez líderes mundiales. Todos sus integrantes ya han logrado un nivel muy alto de precisión con la posibilidad de tan solo un error entre 15 millones, explicó Alexandr Minin.

    Según el reconocimiento no cooperativo, la empresa entra en el TOP 3 de las empresas del mundo.

    "Nuestras ventajas son la precisión del reconocimiento, la velocidad (menos de un segundo entre la aparición de la persona delante de la cámara y el reconocimiento) y un flujo de vídeo ilimitado (100, 200 o un millón de cámaras) que puede ser procesado por la empresa", señaló el interlocutor de la agencia.

    ¿Dónde se utiliza el sistema de reconocimiento facial?

    • Seguridad

    El algoritmo se aplica en los sistemas urbanos de seguridad junto con las cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad y permite cumplir dos misiones: monitorear a los delincuentes en tiempo real (por ejemplo, el sistema puede recibir acceso a la base de datos de la busca y captura federal e identificar a estas personas en cualquier lugar de la ciudad en tiempo real), monitorear los archivos para investigar los crímenes y buscar pruebas. 

    Una cámara en la entrada de un evento
    © Foto : Captura de pantalla / NtechLab
    Una cámara en la entrada de un evento
    • Comercio

    El sistema de reconocimiento facial del NtechLab permite calcular las visitas a las cadenas de supermercados y analizar la frecuentación de los clientes a ciertas zonas de los centros comerciales.

    Además, puede integrarse con el sistema de lealtad para ahorrar tiempo a los clientes en la caja: no tienen que buscar la tarjeta para obtener un descuento, sino que las cámaras instaladas en la caja los reconocen y les hacen el descuento correspondiente.

    Para centros comerciales grandes es importante también diferenciar a los visitantes de los empleados. Además, el sistema permite calcular el tiempo de trabajo de los empleados.

    El algoritmo se usa también en la lucha contra los robos en los supermercados: analiza el comportamiento de las personas y pasa información a los guardias si un individuo se apropia de artículos y no los paga en la caja.

    • Fábricas

    El sistema de reconocimiento facial permite realizar un control de los procesos de producción y de seguridad en las fábricas, en particular, analizar qué personas pueden permanecer en determinados espacios.

    Este aspecto es crucial para las instalaciones de energía y producciones peligrosas, donde es extremadamente importante controlar el acceso de los empleados a distintas zonas e informar a los servicios de seguridad internos sobre las infracciones.

    • Bancos y seguros

    Para los bancos es importante evitar delitos en la concesión de préstamos, cuando una persona con documentos falsos intenta obtener un crédito. El sistema, por ejemplo, es capaz de informar si cierta persona ya había pedido un préstamo pero no lo pagó.

    Asimismo, en los bancos existe la necesidad de identificar a los clientes importantes para poder prestarles un servicio especial desde el momento que entran en el establecimiento.

    • Transporte

    Hay muchas maneras de aplicar el algoritmo de reconocimiento facial en el sistema de transporte urbano. En particular, se puede optimizar la circulación del transporte por la ciudad: el sistema permite calcular la cantidad precisa de personas que están esperando el autobús en la parada, por muy grande que sea la multitud.

    Una parada de autobús en Moscú
    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Una parada de autobús en Moscú

    Además, hay muchos proyectos para proporcionar un acceso más rápido al transporte. Por ejemplo, el algoritmo permite garantizar un flujo de pasajeros libre en el metro o en las estaciones ferroviarias y evitar todo tipo de barreras y colas. El sistema informa a los servicios de seguridad sobre las personas que no han pagado el viaje para que las detengan.

    ¿Y qué pasa con los datos personales?

    Muchas personas temen que los sistemas de reconocimiento facial violen su privacidad y recuerdan la novela 1984 de Geogre Orwell, en la que "el Gran Hermano todo lo ve". Sin embargo, Alexandr Minin aseguró que la gente simplemente no entiende cómo funciona la tecnología.

    Según el experto, el FindFace comprende el anonimato y no difiere de las cámaras de vigilancia que ya están instaladas en las ciudades del mundo y graban la información a ciertos servidores.

    Una cámara de vigilancia
    © Foto : Captura de pantalla / NtechLab
    Una cámara de vigilancia

    "Nosotros tomamos todo el flujo de vídeo, determinamos a las personas, y le asignamos un índice a cada cara. Esta información también se guarda en un servidor, al igual que la de las cámaras de vigilancia. Este índice solo permite decir que es una misma persona en diferentes lugares".

    Minin subrayó que solo los organismos policiales tienen acceso a los índices de caras y a los datos de los pasaportes.

    "Solo cuando los policías necesiten comparar cierto índice con la base de datos, se revelará la identidad de la persona (…) Sin la base de datos de la Policía es imposible identificar a las personas a través del sistema urbano de vigilancia por vídeo".
    Experiencia en el Mundial 2018 en Rusia

    La empresa NtechLab fue encargada de garantizar la seguridad durante el Mundial 2018 en Rusia en los estadios y en el Fan Fest. Las instalaciones de la FIFA estaban equipadas con 300 cámaras con el sistema FindFace Security integrado.

    Seguridad en el Mundial 2018 en Rusia
    © Foto : Captura de pantalla / NtechLab
    Seguridad en el Mundial 2018 en Rusia

    El algoritmo FindFace ayudó a identificar a más de 100 delincuentes, incluidas 12 personas de la base de busca y captura federal.

    Además, permitió evitar que los hinchas agresivos, a quienes se les prohíbe la asistencia a los eventos deportivos por la decisión del tribunal, entraran a los estadios. En particular, un fan intentó pasar al Fan Fest cinco veces usando gafas de sol y gorras, pero el algoritmo lo reconoció.

    Gafas inteligentes

    El sistema de reconocimiento facial puede instalarse también en los dispositivos portátiles, como teléfonos móviles o gafas de realidad aumentada.

    En mayo de este año, Serguéi Chémezov, jefe de Rostec, anunció que ya en el año 2020 los policías rusos podrían recibir unas gafas especiales con el algoritmo FindFace integrado. 

    Gafas inteligentes de NtechLab
    © Foto : Captura de pantalla / NtechLab
    Gafas inteligentes de NtechLab

    "Hay muchos productores de gafas que tienen instalada una cámara que recoge toda la información de vídeo de alrededor. Donde mire la persona, mirará la cámara. También hay una especie de pantalla en la que se muestra la información necesaria como una realidad aumentada", explicó Minin a Sputnik.

    A día de hoy, estas gafas pueden utilizarse en distintas circunstancias. En el caso de los policías, llevarían estas gafas en eventos masificados, como los deportivos o musicales, cuando entre la multitud es necesario identificar a un delincuente.

    "La principal dificultad ahora es el tiempo del funcionamiento de la batería que dura dos horas como máximo", señaló Minin.

    Otros ámbitos, donde pueden ser útiles estas gafas, son la medicina y las fábricas. Sin embargo, en estos casos, no se trata del reconocimiento facial, sino del uso de la inteligencia artificial.  Las gafas muestran una información adicional y controlan si las acciones de la persona, que las lleva, son correctas.

    NtechLab en América Latina

    La empresa NtechLab está presente en muchos países del mundo, incluidos varios latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Perú y México, entre otros.

    El mayor sector donde se aplica el algoritmo FindFace en América Latina es la seguridad, según Anna Starchenko, directora del Departamento de Desarrollo del negocio. Pero además, la empresa tiene proyectos con los bancos, cadenas de supermercados y casinos latinoamericanos.

    Una necesidad en las grandes ciudades

    Una de las tendencias importantes de la actualidad y una de las razones por la que tantas empresas ahora desarrollan la inteligencia artificial para las ciudades es la enorme velocidad del proceso de urbanización: se aumenta la concentración de las personas en las ciudades.

    "Estimamos que dentro de unos 5-10 años un 80-90% de las personas residirán solo en las ciudades. Es una tendencia en todos los países del mundo", dijo Minin.

    Habitantes de una ciudad
    © Foto : Captura de pantalla / NtechLab
    Habitantes de una ciudad

    En estas condiciones, resulta muy complicado garantizar la seguridad y la calidad de vida en las ciudades sin sistemas de automatización. 

    En China, por ejemplo, se introduce este sistema para identificar a las personas que cruzan la calle en rojo.

    "Cuando hay tanta gente como en China, imagínense lo frecuentes que son los atropellos. La inteligencia artificial ayuda a cambiar el comportamiento de la gente. (…) A una persona la multan porque una cámara determinó que había cruzado en rojo. En este sentido, el sistema es valioso porque permite salvar vidas", concluyó Alexandr Minin.

    Etiquetas:
    Especiales, gafas, gafas de realidad virtual, América Latina, Rusia, identificación, cara, reconocimiento
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik