Widgets Magazine
19:22 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Un dron (imagen referencial)

    Las nuevas tecnologías que acercan el mundo rural al urbano

    CC BY-SA 2.0 / arbitragery / Drone landing at sunset
    Tecnología
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Nuevas tecnologías, como la red de internet 5G o los drones, sirven para aminorar la brecha existente entre el mundo urbano y el rural, dijo a Sputnik el oficial de políticas en desarrollo territorial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Luiz Beduschi.

    "El principal problema que caracteriza al mundo rural es la brecha que lo separa del mundo urbano, y nosotros estamos convencidos de que las nuevas tecnologías pueden ir cerrando esa distancia", dijo Beduschi.

    La Semana de la Innovación en América 2019, organizada a inicios de este mes en Montevideo por la FAO, la Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, tuvo como objetivo acercar tecnologías de punta a los territorios rurales de la región, con miras a la innovación social y también a abordar problemas ambientales como el cambio climático.

    Beduschi, que trabaja para la oficina latinoamericana de la FAO en Chile, explicó que este fue el quinto foro de esta índole y comentó que el enfoque que decidieron darle a esta versión fue promover la interacción entre los distintos actores.

    "Buscamos que trabajen de manera conjunta los gobiernos, las empresas, las organizaciones sociales, los organismos internacionales, los productores y los trabajadores, y que juntos analicen los desafíos y aprendan uno del otro", señaló.

    Sobre las tecnologías que se mostraron, el funcionario destacó "la llegada del 5G, la nueva red de internet que es mucho más rápida y tiene mejor conectividad".

    "Este 5G servirá para acortar la brecha urbano-rural en varios sentidos, por ejemplo en el ámbito de la información; hoy un productor del mundo rural no siempre tiene a mano los precios de mercado o de un producto en particular y desaprovecha muchas oportunidades que sí tendría si estuviera mejor conectado", aseguró.

    Además, Beduschi mencionó el uso de los drones en el sector rural con los que "se puede monitorear todo un territorio sin moverse de su casa, por ejemplo en Panamá ya se están utilizando en la ruralidad".

    "La tecnología viene a abarcar muchas áreas como la automatización, las nuevas fuentes de energía e incluso la biometría, por ejemplo en la ganadería: a una oveja se le puede poner un chip en una oreja y posteriormente el productor monitorea dónde está el animal, cómo se alimenta y cuál es su estado de salud", ejemplificó.

    Por último, el funcionario de la FAO sostuvo que en general, los gobiernos de América Latina "están abiertos a implementar estas nuevas tecnologías, en la semana de la innovación pudimos ver mucha curiosidad y mucho entusiasmo de autoridades y empresarios".

    La FAO es la agencia especializada de las Naciones Unidas que otorga apoyo y asesoramiento a los países con el objetivo de mejorar la nutrición y la agricultura de los países.

    En Santiago de Chile tiene sede la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del organismo.

    Etiquetas:
    urbanismo, tecnología, 5G
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik