América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Subdirector de la FAO: políticas sobre alimentación deben estar aliadas al comercio

© Foto : Pixabay/ Coffee-kingUn pedazo de pan
Un pedazo de pan - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La planificación de las políticas alimentarias debe tener presente al sector comercial para garantizar su desarrollo, dijo a Sputnik el subdirector regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según sus siglas en inglés), Mario Lubetkin.

"Si nosotros solo hablamos del tema socio-alimentario y no le ponemos el componente comercial estamos cortando una de las piernas que nosotros necesitamos para el desarrollo", dijo el jerarca en el marco de su visita a Uruguay.

Alimentos (imaden referencial) - Sputnik Mundo
Economía
"Más y mejores alimentos", el desafío de Suramérica para eliminar el hambre
Lubetkin estuvo en el país sudamericano junto al director general de la FAO, José Graziano da Silva, quien recibió una condecoración por su reconocida trayectoria en la lucha contra el hambre.

El subdirector general insistió en la necesidad de que los empresarios entiendan la importancia de sumarse a campañas por la buena nutrición de la humanidad.

"La salud del ciudadano por encima de todo; si lo que ponemos al centro es el negocio ahí vamos mal; ahora unos están viendo el tema de la salud integral en contradicción con el negocio", dijo Lubetkin, quien alertó que "si eso prima va a ser un drama".

El rol de las empresas

Según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe de 2018, "la obesidad es ahora la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe: casi uno de cada cuatro adultos es obeso", informa la FAO en su web.

Obesidad - Sputnik Mundo
FAO pide cambios en empresas de alimentación para combatir obesidad en América Latina
Además, el sobrepeso afecta a 3,9 millones de los niños y niñas menores de cinco años de América Latina, lo que representa 7,3% de esa población, cuando el promedio mundial de 5,6%.

En este sentido, Lubetkin instó al sector empresarial a comprometerse a revertir esta tendencia y aseguró desde el punto de vista comercial también será redituable sumarse a ofrecer una alimentación saludable.

"Estamos convencidos que la industria privada, cuando hablamos de las grasas saturadas, azúcar y de la sal van a vivir una polémica interna muy grande (…) El sector empresarial privado tiene que acompañar estos proyectos, ¿qué es lo que van a poner, un muro? ¿Se piensan que con un muro se va a resolver la situación cuando estamos hablando de la salud integral?", preguntó el especialista uruguayo.

Además: La FAO inicia un programa para combatir la pobreza y el hambre en América Latina

Lubetkin se respondió que quienes están entendiendo esta necesidad mundial "van a ganar mucho".

Sin embargo, continuó, hay "otros que van a estar pensando que tiene que preservar" lo logrado hasta el momento.

"Esos se van a chocar contra un muro, porque los que les van a robar el espacio son los que están viéndolo", explicó.

Por otro lado, el jerarca de la FAO valoró que los gobiernos tengan una perspectiva sobre los problemas de nutrición, de los que hace diez años "no se sentían responsables".

Un plato con un pedazo de pan - Sputnik Mundo
Economía
Avance del hambre en últimos años en Latinoamérica y Caribe "compromete" metas de la FAO
"Lo asumían como un tema del sector privado. Lo que no tiene derecho era que los gobiernos abandonaran su responsabilidad de trabajar el tema de la desnutrición y solo hablaran del hambre", afirmó.

Varios países de la región analizan establecer un sistema de etiquetado en los alimentos para alertar a los consumidores ante el contenido de grasas saturadas, sal o azúcar.

Entre los países que ya aprobaron esta normativa están Chile y Uruguay.

La mala alimentación, junto con el tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo, es una de las principales causas de las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Radio: Las caras de la pobreza en América Latina: niños, mujeres, indígenas y campesinos

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud más de 40 millones de personas mueren anualmente por ENT, lo que representa 71% de las muertes que se producen por año en todo el mundo.

De esa cifra, 85% tuvo una muerte prematura; esto significa que se podría haber evitado su deceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала