05:04 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Un satélite (imagen referencial)

    ¿Qué hay que esperar del nuevo 'Glonass' chino?

    CC0 / pixabay
    Tecnología
    URL corto
    0 120

    China avanza con el desarrollo de Beidou, su propio sistema de navegación por satélite. El experto Natán Éismont explica a Sputnik si esta tecnología podrá competir con los sistemas de navegación existentes: el GPS estadounidense y el Glonass ruso.

    El cohete portador chino Changzheng-3V puso en órbita dos nuevos satélites Beidou-3. De esta manera, el país obtuvo su flotilla básica del sistema de navegación nacional.

    El lanzamiento se efectuó desde el centro de lanzamientos de satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan.

    Los dos satélites se unirán a otros 17 del sistema Beidou que ya se encuentran en órbita.

    "China cumplió exitosamente con su tarea de crear el sistema de navegación global Beidou. Este fue un paso decisivo para la transformación del sistema. Antes de fin de año, empezará a funcionar y otorgará servicios básicos de navegación a los países del proyecto Nueva Ruta de la Seda", dice el comunicado de la Corporación Espacial china.

    Te puede interesar: China pone en órbita un nuevo satélite de observación oceanográfica

    El investigador principal del Instituto de estudios espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, Natán Éismont, apreció en una entrevista con Sputnik la importancia del reciente lanzamiento.

    El experto recordó que actualmente en el mundo funcionan dos sistemas de navegación, el GPS y el Glonass. Más tarde se creó el sistema europeo Galileo, pero todavía no todos sus satélites se encuentran en órbita.

    "China ha completado la creación de su propio sistema. Todos quieren ser independientes en este ámbito. De ello dependen casi todas las esferas de la economía, así como de la defensa. En esta cuestión hace falta confiar exclusivamente en sí mismos", indicó el científico.

    El investigador resaltó que al crear sistemas de navegación es necesario igualar los éxitos de socios y competidores.

    Entre las características cruciales que deben tener los sistemas, Éismont destacó la precisión y el alcance de la cobertura. Según su opinión, el sistema chino parece ser competitivo en estos aspectos.

    El experto subrayó también que los sistemas existentes seguirán mejorándose.

    "Sería incorrecto decir que todo ya está listo y no hay nada más que hacer. Los sistemas deben desarrollarse constantemente, tienen que ser resistentes a los cambios del clima espacial en las zonas polares, ya que siempre hay problemas allí. Además, deben ser invulnerables ante los posibles fallos e intentos de impedir su funcionamiento".

    Más información: Rusia y China, más cerca de arrebatar a EEUU el monopolio del GPS

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lanzamiento, navegación, satélites, GPS, GLONASS, BeiDou, China