12:23 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Un cíborg (imagen referencial)

    Estadounidenses, en alerta ante el avance de las máquinas

    © CC0 / Pixabay
    Tecnología
    URL corto
    301
    Síguenos en

    La robótica ha evolucionado mucho las últimas décadas y actualmente las máquinas ya son capaces de ejercer distintas funciones de manera totalmente autónoma. Sin embargo, un sondeo llevado a cabo en EEUU mostró que muchos ciudadanos tienen recelos de que los robots se apoderen de sus vidas.

    Más de un 70% de los estadounidenses demostró preocupación acerca de un futuro en el que los robots y las computadoras sean capaces de realizar muchos trabajos que actualmente realizan los seres humanos, informó Pew Research.

    "Los norteamericanos comunes y corrientes están muy preocupados por la creciente tendencia de la automatización y valoran mucho la toma de decisiones humanas. Las personas no están muy entusiasmadas con [la idea de que] las máquinas asuman esas responsabilidades", afirmó Aaron Smith, autor de la investigación, a The Guardian.

    Pew Research encuestó a más de 4.000 adultos estadounidenses acerca de temas como el desarrollo de automóviles completamente autónomos; la sustitución de humanos por máquinas en distintos trabajos; el posible uso de robots como enfermeros cuidadores; y la posibilidad de que un programa de computadora pudiera evaluar y seleccionar candidatos para un trabajo sin supervisión humana.

    Según los resultados, el 72% de los estadounidenses están "muy o un poco preocupados" con un futuro en el que los robots y las computadoras son capaces de realizar muchos trabajos humanos. Entre los encuestados, el 76% se preocupa porque la automatización de los empleos exacerbe la desigualdad económica. Además, un 75% de los participantes del sondeo anticipa que la economía no creará muchos empleos nuevos y mejor remunerados para los trabajadores humanos que lleguen a perder su empleo para las máquinas.

    Lea también: Un robot amenaza con destruir a la humanidad

    En relación a los carros autónomos, cerca de 54% de los encuestados afirmaron estar más preocupados que entusiasmados acerca de la invención. Un 30% cree que esas máquinas pueden llevar a un aumento en el número de accidentes. Además, un 56% apuntó que no utilizaría un vehículo de esos si tuviese la oportunidad, citando la falta de confianza en la tecnología o la falta de voluntad de ceder el control a una máquina en una situación potencialmente fatal.

    El uso de la tecnología robótica en el sector de recursos humanos tampoco gozó de mucha aprobación entre los participantes del sondeo. Un 76% de las personas aseguró que no se postularía a un empleo donde se use un programa informático para tomar decisiones de contratación.

    Además, el 75% de los estadounidenses encuestados creen que las máquinas que hacen trabajos humanos aumentan la desigualdad entre ricos y pobres. Consideran que a un pequeño número de personas le irá bien, mientras que los demás perderán sus puestos de trabajo por los robots, aclaró Smith.

    Le puede interesar: Los "robots prostitutas": el futuro de la industria del sexo

    Además:

    El futuro del placer: muñecas sexuales inteligentes (fotos)
    Iván el Terminator: el robot militar ruso que atemorizó a los medios británicos
    Made in Russia: Ordenador "emocional" abrirá paso a la inteligencia artificial
    Etiquetas:
    automatización, máquinas, vehículo autónomo, coche autónomo, robots, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik