En directo
    Tecnología
    URL corto
    2112
    Síguenos en

    Físicos rusos y holandeses prueban con éxito en voluntarios un nuevo tipo de escáner de imágenes por resonancia magnética. El escáner utiliza un metamaterial especial a base de cobre, que permite conseguir imágenes más claras en menos tiempo, según un artículo publicado en la revista Scientific Reports.

    "Para diferenciar las señales útiles de las imperfecciones [cuando se hace una resonancia magnética], los médicos repiten el escaneo muchas veces. Pero con esta nueva placa metálica ya no sería necesario. Si actualmente en hacer este tipo de exámenes los médicos tardan unos 20 minutos, en el futuro a los médicos les bastarían 10. Si hoy en día un hospital puede atender a diez pacientes al día, en el futuro con este escáner podrían atender a 20", explica Alexéi Slobozhanyuk, físico en la Universidad ITMO de San Petersburgo.

    Hace un año, Slobozhanyuk y sus colegas de las universidades ITMO y de Leiden, en Holanda, fueron capaces de reducir el tiempo en el que un escáner de imágenes por resonancia magnética obtenía resultados utilizando un metamaterial especial basado en cobre. Los metamateriales son materiales diseñados por el hombre para que su respuesta a las ondas electromagnéticas sea la deseada. El metamaterial creado por estos físicos obtiene imágenes con mucho más contraste, lo que evita tener que escanear tantas veces al paciente.

    Estas placas flexibles, explican los científicos, deben colocarse al lado de los imanes superconductores del escáner donde reposa el cuerpo del paciente durante el examen médico. Esto reduce el nivel de imperfecciones en la imagen y el nivel de píxeles en los resultados mediante tomografía.

    Ahora estos físicos rusos y sus colegas extranjeros pretenden continuar con su investigación en Leiden y en San Petersburgo. Quieren convertir el laboratorio de radiofísica aplicada de la Universidad de ITMO en un centro de investigación y desarrollo, equiparlo con instrumentos modernos y atraer a jóvenes especialistas para crear prototipos de este aparato y comenzarlos a utilizar en el ámbito clínico.

    Además:

    Jazz en radiografías o cómo llevar la música en los huesos
    Los polos magnéticos de la Tierra cambian… ¿no lo notas?
    Científicos rusos desarrollan una cámara de desintegración singular para el CERN
    Etiquetas:
    resonancia magnética, TRM, salud
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook