En directo
    Tecnología
    URL corto
    193
    Síguenos en

    Los medios chinos informaron recientemente de la firma de un acuerdo de cooperación con Ucrania para desarrollar el avión más grande del mundo, el An-225 Mriya. El experto militar ruso Vasili Kashin declaró a Sputnik que Pekín podrá en el futuro usar la aeronave para su finalidad principal: el programa espacial.

    Las informaciones sobre un acuerdo entre la empresa ucraniana Antónov —que poseía los derechos del An-225 Mriya— y la empresa de Hong Kong Airspace Industry Corporation of China, no son nada sorprendentes, relató el experto, dado que China sigue con la estrategia de adquirir antiguas tecnologías soviéticas de Ucrania mediante pequeñas compañías que actúan de mediadoras.

    An-225 Mriya
    © Wikipedia / Dmitry A. Mottl
    Según las declaraciones realizadas por los responsables de la empresa Antónov, el acuerdo entre las dos compañías está compuesto por dos contratos distintos.

    El primero establece la finalización de la construcción del segundo avión An-225 —que se conserva desde la época soviética y está completado en un 70%—. En la actualidad existe solo un avión de este tipo en el mundo que es usado por Antónov para realizar transportes de cargas, sobre todo aquellas que tienen un tamaño o una cantidad significativos.

    "Pero al mismo tiempo, sabemos que existe la segunda parte del contrato, que implica reubicar la fabricación de esta aeronave en China. Esta parte no puede ser cumplida", indicó.

    Kashin explicó que la reanudación de la fabricación en serie de un avión gigante y complejo después de 30 años de pausa es una tarea muy difícil incluso para las empresas más grandes del mundo. Otro problema es de dónde sacar los motores para los nuevos aviones, ya que la empresa ucraniana que producía los motores D-18T —llamada Motor Sich— hace mucho que no ha producido estos componentes y su capacidad para volver a poner en marcha esta línea de producción está en entredicho.

    Vídeo: El avión de carga más grande del mundo aterriza en Australia

    "Esto puede acabar obligando a la compra del único An-225 y su documentación a través de una empresa mediadora, esta adquisición servirá de gran apoyo en el desarrollo de los aeronaves superpesadas chinas", vaticinó.

    El experto recordó que el An-225 Mriya fue concebido en los tiempos de la URSS como un elemento clave del programa espacial soviético. En la actualidad, Pekín se ocupa de la elaboración de cohetes de lanzamiento aéreo, de transbordadores y de 'aviones orbitales'.

    En este sentido, parece lógico invertir en la compra de tecnologías soviéticas ya que todavía no están obsoletas, aunque su vida útil casi ha llegado a su fin. Por lo tanto, parece que esta operación tiene que ejecutarse hoy porque "mañana podría ser demasiado tarde", concluye el experto.

    Además:

    El ‘gigante de los cielos’ An-225 aterriza en Inglaterra
    Etiquetas:
    venta, cooperación, acuerdo, An-225 Mriya, Airspace Industry Corporation of China (AICC), Vasili Kashin, China, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook