13:42 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Fábrica de construcción de motores (archivo)

    Rusia ensaya con éxito un motor de detonación rotatoria con propelente líquido (vídeo)

    © Sputnik / Marina Lystseva
    Tecnología
    URL corto
    3580
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia realizó por primera vez en la historia exitosos ensayos de un motor de detonación rotatoria para cohetes a base de propelente líquido, informó el Fondo de Estudios Prospectivos (FPI, por sus siglas en ruso).

    Las pruebas, con dos prototipos a tamaño real del motor de detonación rotatoria que usa en calidad de combustible una mezcla de queroseno y oxígeno, se llevaron a cabo en julio y agosto en un laboratorio especializado que el FPI había creado en 2014 sobre la base de Energomash, empresa rectora de la industria aeroespacial de Rusia.

    Durante los ensayos se documentó por primera vez en la mezcla combustible-oxígeno un modo continuo y estable de detonación rotatoria con ondas transversales de 20 kHz.

    "Difícilmente podemos sobreestimar la importancia de esta prueba exitosa para el avance de la industria nacional de motores para cohetes. Tardamos dos años en obtener este resultado y, desde luego, estamos satisfechos. El futuro será de esta clase de motores", comentó el diseñador jefe y subdirector general de Energomash, Vladímir Chvánov.

    Al ensayo había precedido una investigación realizada conjuntamente con el Instituto de Hidrodinámica Lavréntiev, con sede en Novosibirsk, y el Instituto de Aviación de Moscú.

    Rusia mantiene liderazgo mundial en el desarrollo y la producción de motores para cohetes, pero los modelos clásicos a base de propelentes líquidos ya no dan más de sí.

    A mediados del siglo pasado, científicos de la Unión Soviética propusieron como alternativa de propulsión aérea los motores de detonación, cuya eficiencia termodinámica es muy superior, pero nadie hasta ahora ha logrado plasmarlo en la práctica.

    La combustión del propelente es generada por ondas de detonación en estos motores que pueden funcionar por pulsos (modelos que se conocen como PDE, por las siglas en inglés) o, en el caso de los motores de detonación rotatoria (RDE) mediante ciclos continuos, sin necesidad de purgar la cámara de combustión tras cada pulso.

    El subdirector general del FPI, Ígor Denísov, calificó de "únicos" y "relevantes para el mundo entero" los resultados de las pruebas.

    "Abordamos una tarea complicada, la de probar que es posible generar detonación en motores de cohete que funcionan con la mezcla de combustible y oxígeno. Y ahora podemos afirmar que sí lo es, y que sabemos hacerlo", dijo el representante del Fondo.

    Además:

    Rusia es el único país capaz de integrar reactores "rápidos" a su sistema energético
    Rusia pone a prueba el nuevo sistema antitanque avanzado
    Crean un supervehículo capaz de recorrer 300 km con un solo litro de combustible
    Etiquetas:
    motores, cohetes, pruebas, Instituto de Aviación de Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik