En directo
    Dirigible ruso AU-30

    Rusia estudia usar zepelines para la 'reconquista' de Siberia

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Tecnología
    URL corto
    2230

    El Gobierno ruso está evaluando un ambicioso proyecto para el desarrollo de Siberia y el Norte ruso. La iniciativa prevé la creación de dirigibles de gran tamaño y corredores logísticos que conecten diferentes partes de esta vasta y poco poblada zona, según informa The Siberian Times.

    La idea principal del proyecto, llamado Eurasia Unida, consiste en el desarrollo y la creación de grandes y modernas aeronaves que permitan el tránsito de pasajeros y cargas entre la ruta del mar del Norte, a lo largo del extenso territorio del país, y los ferrocarriles del transiberiano y el nódulo de comunicaciones Baikal-Amur.

    Para ello, el proyecto apuesta por el uso de zepelines. Se estima que cada nuevo zepelín tendrá un coste de unos 30 millones de dólares y será capaz de reemplazar con éxito las capacidades de unos cinco helicópteros de transporte Mi-8, aeronaves cuyo uso está muy extendido actualmente en la parte norte del país.

    Cada aeronave podrá llevar una carga útil de 16 toneladas y tendrá un alcance de vuelo de entre 2.000 y 5.000 kilómetros, según el medio.

    Asimismo, el plan implicaría la construcción de los centros de expedición y aviación necesarios para crear las condiciones apropiadas para que el país pueda "pasar a un nuevo nivel de desarrollo social y económico a través de la exploración de Siberia, el Lejano Oriente y el Ártico".

    Los autores del proyecto añaden que también contemplan la creación de una infraestructura logística de vías navegables, centros de aviación, pistas de aterrizaje rápido para la aviación ligera y grandes aeronaves para transportes de carga de larga distancia.

    De esta manera, el proyecto llevará a la exploración de territorios remotos, creará empresas de alta tecnología y desarrollará la migración laboral y el turismo, destacan los autores.

    Un dirigible desarrollado por la empresa rusa Rosaerosystem
    Un dirigible desarrollado por la empresa rusa Rosaerosystem

    De ser aprobado y puesto en marcha, se espera que el proyecto esté completado en 2035. Además, la participación de otros países será bienvenida, entre ellos China, EEUU y los países europeos, que por su parte, podrían apostar por la cooperación económica a gran escala "en vez de la actual política de sanciones", según el artículo.

    Como aeronave de base, se podrían utilizar dirigibles Atlant, que actualmente se encuentran en fase de desarrollo por la empresa Augur Rosaerosystem Holding. Anteriormente, el Arilander 10, una aeronave semejante, fue presentado en el Reino Unido.

    Sin embargo, entre los expertos todavía no hay consenso sobre la viabilidad comercial del uso de los dirigibles como uno de los pilares del nuevo sistema logístico. Mientras que unos creen que la iniciativa es "una consolidación duradera del espacio económico de Rusia, su exploración y el desarrollo del potencial de transporte", otros se muestran escépticos debido a que tales aeronaves "son difíciles de organizar y nunca se ha probado su fiabilidad y viabilidad".

    Además:

    Hyperloop: ¿Serán los rusos los primeros en viajar en tren a la velocidad del sonido?
    ¿Llegará a Rusia el tren del futuro?
    Los dirigibles vuelven a tomar los cielos
    Etiquetas:
    Zepelín, aeronaves, dirigible, aviación, transporte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik